Inmersión tecnológica para practicar y aprender la competencia pedagógica digital: un desafío en educación

  1. Olga Juan-Lázaro 1
  2. Manuel Area-Moreira 1
  1. 1 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa

ISSN: 2254-5883

Año de publicación: 2022

Volumen: 11

Páginas: 603-612

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DIGIBUG.77643 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En el curso de formación de tutores en línea se despliegan distintos elementos de las pedagogías emergentes imbricados con los contenidos del curso. Los objetivos están focalizados en la práctica y experimentación con esos elementos y una propuesta metacognitiva posterior donde se reflexiona sobre la experiencia de aprendizaje, como metodología para el fomento de la competencia pedagógica digital. Los resultados de esta “investigación basada en diseño” son prometedores si nos atenemos a la valoración de los participantes otorgada a la experiencia didáctica con vídeos como input y como producción de los estudiantes (output) y a los foros; seguidos de las infografías, tableros digitales y wikis. Respecto a las evidencias cualitativas, al ser preguntados por los aspectos que más les han ayudado a aprender a aprender la competencia pedagógica digital, valoran muy positivamente la inmersión tecnológica y la “participación activa, consciente y reflexiva: darnos cuenta de cómo lo aplicaron en nosotros”. Sorprende la baja puntuación otorgada al WhatsApp y al e-porfolio. Como limitaciones se constata la necesidad de discernir las causas por las que se prefieren unos elementos sobre otros. En cuanto a los retos, se propone trasladar la experiencia a modalidades de formación presencial e híbrida.

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