Teatro aplicado para la prevención de la violencia de género y la promoción de la igualdadun estudio de caso en el ámbito de la formación profesional (fp)
- Rocío Anguita Martínez Directora
- María Teresa Alario Trigueros Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 12 de mayo de 2022
- María Rosa Fernández Sánchez Presidenta
- Gema Cienfuegos Antelo Secretario/a
- Rosa María Vázquez Recio Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis doctoral presenta un estudio de caso realizado sobre el proceso educativo de creación, implementación y presentaciones de una performance teatral creada por estudiantes de Formación Profesional (FP) y dirigida al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para la prevención de la violencia de género y la promoción de la igualdad. Los objetivos de la tesis son: a) elaborar un mapa de la cuestión sobre la necesidad de enriquecer el estudio de la violencia estructural patriarcal a través de los estudios teatrales, con énfasis en la reflexión epistémica sobre el teatro con enfoque de género y feminista y su aplicación a contextos educativos convertidos en espacios para la prevención de dicha violencia, la promoción de la igualdad, la innovación social y de participación ciudadana; b) indagar acerca de los procesos de creación y dramatización teatral utilizados en las aulas de Formación Profesional, valorando las potencialidades del teatro aplicado performativo para la prevención de la violencia de género y la promoción de la igualdad con estudiantes de secundaria, a través de la realización de un estudio de caso en torno a los micromachismos entre jóvenes adolescentes; y c) generar diversas reflexiones y propuestas de actuación a partir del trabajo con adolescentes en el campo de la intervención en educación formal, en el ámbito de la formación e investigación docente y, más específicamente, de la pedagogía teatral en el contexto sociocomunitario y de formación profesional, capaces de incorporar un enfoque de género y/o feminista que faciliten el reconocimiento de las microviolencias cotidianas que las mujeres jóvenes sufren en el marco de la cultura patriarcal. Realizamos un estudio cualitativo orientado por un interés de tipo interpretativo-hermenéutico que adopta como modelo de trabajo etnográfico un enfoque basado en el estudio de casos, en el que se han utilizado dispositivos y técnicas etnográficas tales como la observación no participante, grabaciones en vídeo, entrevistas semiestructuradas y análisis de producciones escritas del alumnado. Los principales hallazgos de la investigación muestran que la implementación de la performance teatral como metodología educativa activa y ecología del aprendizaje enriquece la formación profesional de los y las futuras mediadoras/es para la prevención de la violencia de género y la promoción de la igualdad; transforma el aula en un laboratorio creativo y al alumnado en creadores y creadoras de su propio aprendizaje; la creación dramática y narrativa, experimental y participativa, que construye en el aula formas dialógicas y horizontales con las que indagar e investigar en torno a al micromachismo, han permitido no sólo visibilizarlos, sino también interpretar e integrar pedagógicamente los conocimientos tácitos que el alumnado de Formación Profesional y de Ed. Secundaria tienen sobre el género, las relaciones de violencia simbólica e incluso física ejercida sobre las mujeres en contextos de socialización juvenil y adolescente. La discusión y conclusiones sugieren la importancia de incorporar procesos creativos-artísticos en la educación que promuevan ecologías de aprendizajes participativas y colaborativas desde un enfoque crítico feminista que favorezcan estrategias didácticas basadas en pedagogías corporizadas, dialógicas y reflexivas. Al mismo tiempo, la interacción entre el alumnado y el medio sociocultural puede permitir la exploración autónoma en contextos de innovación social y ciudadana para avanzar hacia una educación y una sociedad más igualitarias.