Videojuegos como recurso y material didácticoUtilidad de enfoques de uso de videojuegos para lengua castellana y literatura según futuros maestros

  1. Marta Martín-del-Pozo 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Libro:
Innovación y tecnología en contextos educativos
  1. Sánchez Rivas, Enrique
  2. Ruiz Palmero, Julio

Editorial: Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 9788417449933

Año de publicación: 2019

Páginas: 452-461

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Los videojuegos están siendo utilizados como recurso y material didáctico para el aprendizaje de diferentes áreas de conocimiento, el desarrollo de habilidades y competencias, así como en diferentes etapas educativas. Considerando esto, se hace necesario conocer las opiniones de los docentes y futuros docentes sobre su uso en educación. Por ello, centrándonos en los estudiantes futuros maestros de Educación Primaria, el objetivo de este texto será conocer la opinión de 54 futuros docentes de Educación Primaria hacia diferentes enfoques de uso de videojuegos en educación para el trabajo del área “Lengua Castellana y Literatura”: uso de videojuegos en general, actividades de aprendizaje colaborativo con videojuegos, creación de videojuegos por docentes y creación por estudiantes. En cuanto a resultados, los estudiantes tienen una buena opinión sobre el uso de videojuegos en los diferentes enfoques para dicha área, pues en cuanto a los 4 enfoques más del 70% consideran que son de utilidad (87%, 87%,72,2% y 74,1%, respectivamente). Además, no hay diferencias en función del sexo. Como conclusión, buena parte de los futuros maestros presentan una buena opinión, si bien se hace necesario aportar más ejemplos de uso de videojuegos en dicha área para mejorarlos resultados en futuras actividades formativas.