Evaluación de las estrategias de aprendizaje en la impartición de un nano-mooc (nooc) introductorio al desarrollo de competencias digitales e informacionales para docentes de la ciudad de quito

  1. Romero Córdova, Juan Francisco
Dirigida por:
  1. Rubén Arriazu Director

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 23 de octubre de 2023

Tribunal:
  1. Jesús Valverde Berrocoso Presidente
  2. Pablo Cortés González Secretario
  3. Sonia Casillas Martín Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 823843 DIALNET

Resumen

INTRODUCCIÓN En las grandes plataformas tecnológicas se lanzan numerosas ofertas de aprendizaje en línea que se catalogan como MOOC, no obstante, muchas de ellas se sustentan principalmente en el marketing digital más que en una propuesta metodológica para conseguir resultados de aprendizaje, lo cual va en desmedro de la credibilidad de esta nueva propuesta educativa. Por ello se considera necesario abordar esta investigación bajo un análisis actualizado y crítico sobre los MOOC, como un concepto disruptivo desde una perspectiva pedagógica, focalizando la atención en la efectividad de las estrategias de aprendizaje que se utilizan para su impartición. Una aspiración personal del investigador ha sido contribuir a mejorar las experiencias de aprendizaje que viven los educandos en los distintos niveles de formación, desde niños hasta profesionales, para que estas experiencias sean efectivas, es decir, satisfagan necesidades específicas de aprendizaje, y también para que sean gratificantes para los estudiantes, potenciando así su capacidad y despertando su motivación e interés por el aprendizaje a lo largo de la vida. El objetivo central de esta investigación es evaluar la efectividad de las estrategias de aprendizaje utilizadas en un nano MOOC (NOOC) introductorio al desarrollo de competencias digitales e informacionales, en docentes de Quito. El enfoque metodológico del estudio es cuantitativo donde se manipuló la variable independiente; las estrategias de aprendizaje utilizadas en la impartición del nano MOOC (NOOC) estableciendo un de control y dos grupos cuasiexperimentales, a través de una muestra no probabilística. DESARROLLO TEÓRICO La primera categorización en cMOOC, cursos basados en el conectivismo, y xMOOC que se caracterizan por un aprendizaje lineal basado en contenido (Cabero y Llorente, 2014). La clasificación propuesta por Lane (2012) se basa en los procesos de aprendizaje, y desglosa a los xMOOC en dos categorías, los MOOC basados en contenidos y los tMOOC que se centran en la adquisición de habilidades mediante la realización de tareas o actividades. Una de las taxonomías más difundidas es la propuesta de Clark (2013), con ocho tipos de MOOC: TransferMOOC, se asimilan a la descripción de los xMOOC. MadeMOOC, son innovadores en el uso del video, trabajo colaborativo y varios niveles de experiencias interactivas, adquirir habilidades. SynchMOOC (MOOC sincrónicos) tienen fecha de inicio fija, plazos fijos para tareas y evaluaciones y fecha de finalización. AsynchMOOC (MOOC asincrónicos) no cuentan con fechas fijas, tienen plazos flexibles para la entrega de actividades y evaluaciones. AdaptiveMOOC (MOOC adaptativos), experiencias de aprendizaje personalizadas. GroupMOOC (MOOC grupales), pequeños grupos de alumnos, trabajan en colaboración para favorecer la retención de estudiantes. ConnectivistMOOC (MOOC conectivistas) que no tienen contenido predefinido, y los estudiantes crean su propia trayectoria en lugar de seguir un proceso lineal. MiniMOOC o como los señala Coakley et al. (2017) Micro NOOC, con experiencias intensivas que duran horas o días, adecuados para el dominio de tareas específicas. Los NOOC (Nano Open Online Course), comparten la filosofía de los MOOC así como su modelo educativo online y abierto (Junta de Andalucía, 2018). Formación especializada y exprés, en pocas horas permite obtener habilidades para desarrollar una competencia. Algunos tienen una duración de 1 a 3 horas y máximo 20, abordan directamente el tema de aprendizaje sin pasar por temas introductorios. Uno de los retos de los diseñadores e instructores de MOOC, es atender a las necesidades de los estudiantes como contrapartida a las altas tasas de abandono. Adamopoulos (2013) realizó un estudio cuantitativo con datos generados por los usuarios, y estimó el efecto relativo que tienen en la permanencia de alumnos (características estudiante, curso, universidad, plataforma). Según Álvarez et al. (2018), los recursos provistos para la comunicación asíncrona en los MOOC son importantes ya que facilitan espacios para que los participantes puedan expresar las propias ideas y contribuyen a los procesos reflexivos sobre temas específicos, siendo recomendable fomentar aún más la participación en estos espacios. La innovación del diseño instruccional de los MOOC es un factor relevante para la motivación de los participantes y sus resultados. El diseño debe interrelacionar componentes no tradicionales, epistemológicos y de evaluación con contenido como videos, lecturas y otros recursos educativos abiertos (M. Ramírez, 2014). Zheng et al. (2015), desarrolló una investigación para dar respuesta a la pregunta: ¿si los estudiantes no están motivados por la finalización de los cursos, qué los motiva? Satisfacer las necesidades actuales, preparación para el futuro, satisfacer la curiosidad, conectarse con la gente. Los resultados estadísticos sobre la efectividad de las actividades de aprendizaje en función del conocimiento adquirido por los participantes muestran que el grupo B (cuasiexperimental) obtuvo 3 actividades de aprendizaje con elevados niveles de efectividad y que aportaron a todas las fases/estilos de aprendizaje: activa, reflexiva, teórica y pragmática. El grupo C (cuasiexperimental) obtuvo 2 actividades de aprendizaje con elevados niveles de efectividad, que aportaron a las fases/estilos teórica y pragmática. El grupo A (control) solamente obtuvo 2 actividades de aprendizaje con elevados niveles de efectividad que aportaron a la fase/estilo de aprendizaje teórico. La efectividad de los contenidos para el aprendizaje en función del total de insignias obtenidas es del 100% para los grupos cuasiexperimentales (B y C) y del 89% para el grupo A (control). CONCLUSIÓN Una de las principales conclusiones que podemos extraer al respecto es que el aprendizaje en línea del nano MOOC, está fuertemente condicionado a las estrategias del diseño instruccional, la presentación de los contenidos, la interacción de los participantes en el curso y la evaluación y reconocimiento de sus propios aprendizajes. La principal contribución metodológica de la presente investigación al diseño instruccional de los MOOC, es la aplicación de los estilos de aprendizaje con base en el modelo de Kolb (1984) para la educación virtual, lo cual demandó un esfuerzo particular para atomizar los contenidos en cápsulas de aprendizaje que aborden la esencia de los temas con el nivel de profundidad y claridad necesarios a fin de facilitar el autoaprendizaje de los participantes y también para el diseño de actividades de aprendizaje considerando las preferencias de los 4 estilos: activos, reflexivos, teóricos y pragmáticos. Estos resultados muestran el limitado aporte a la diversidad de estilos de aprendizaje que brindan los cursos que únicamente se basan en actividades relacionadas con mirar videos y responder cuestionarios de evaluación, ya que enfatizan el estilo teórico pero no contribuyen a los estilos activos, reflexivos y pragmáticos, limitando el aprendizaje significativo de los estudiantes. 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