Educación Crítica Para Preparar A La Infancia Y La Juventud Frente Al Videojuego Adictivo Desprovisto De Pedagogía

  1. Pedro César Mellado Moreno
  2. Montserrat Blanco García
  3. Pablo Sánchez Antolín
Libro:
VIII congreso internacional multidisciplinar de investigación educativa : Libro de actas #CIMIE19: Educación: la puerta a toda mejora

Editorial: Ediciones de la Universidad de Lérida = Edicions de la Universitat de Lleida ; Universitat de Lleida

ISBN: 978-84-09-20983-5

Año de publicación: 2019

Páginas: 1-8

Congreso: CIMIE: Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa (8. 2019. Valencia)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Videojuegos de éxito entre la juventud han incorporado opciones de pago que abren la puerta a fenómenos como el llamado skins gambling (uso de bienes virtuales para apostar dinero real), o el pago de microtransacciones para obtener ventajas que, incluso, llegan a ser necesarias para que el jugador logre los objetivos del juego (pay to win). A esto se suman las llamadas lootboxes, que incorporan al pay to win un componente azaroso similar a las máquinas de los salones de juego. Esto deja desprovisto al videojuego de su posible beneficio pedagógico y obliga al profesorado a conocer sus características y riesgos para el desarrollo adecuado de la competencia digital en su alumnado.