Yo, Maestra.Construcción y reconocimiento de la identidad docente de una maestra novel, una Historia de Vida

  1. MARTAGON VAZQUEZ, VIRGINIA
Dirigida por:
  1. José Ignacio Rivas Flores Director
  2. María Esther Prados Megías Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 11 de octubre de 2023

Tribunal:
  1. Analía E. Leite Méndez Presidenta
  2. Antonia Irene Hernández Rodríguez Secretario/a
  3. María Fátima Carneiro Ribeiro Pereira Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 823263 DIALNET lock_openriUAL editor

Resumen

La investigación que presentamos se ha realizado para la obtención del título de doctora a través del programa de doctorado en Educación de la Universidad de Almería. Los primeros esbozos del diseño surgen al plantear algunas cuestiones relacionadas con la construcción de la identidad docente en profesorado de reciente incorporación. ¿Qué supone el hecho de ser una maestra novel?, ¿cuál es la perspectiva institucional y política de la inspección y de los centros educativos respecto al profesorado de nueva incorporación?, ¿qué aspectos se ven implicados en el desarrollo y reconocimiento de la identidad profesional en el profesorado novel una vez que inicia su actividad docente? Los objetivos planteados son: profundizar en lo que significa para una docente ser novel, cómo lo vive y expresa; saber cómo afronta su inserción profesional en el centro escolar; conocer los recursos y estrategias que pone en juego para llevar a cabo su labor docente; indagar qué elementos intervienen en su construcción como maestra, haciendo hincapié en lo que para ella significa estar en contacto con la realidad escolar; y analizar cómo interpreta la maestra su evolución profesional, conociendo cómo hace visible sus saberes a través de su actuación docente. Dentro de las distintas opciones que existen hoy en día para realizar una investigación en el ámbito educativo, convenimos en desarrollar el diseño de investigación desde el paradigma cualitativo, utilizando un enfoque Biográfico-Narrativo, en concreto, a través de la realización de una Historia de Vida, ya que es la que más se ajusta a nuestras necesidades y nos ofrece la oportunidad de avanzar en el conocimiento y la comprensión de la temática que definen el foco y los objetivos de la misma. Para ello contactamos con una maestra que acababa de conseguir su plaza como docente en el sistema público de educación. Antes de iniciar el trabajo de campo, iniciamos la construcción de un marco teórico que nos acercase a los conceptos y temáticas que guardaban relación con los objetivos planteados. Estas lecturas, que han estado presentes desde el primer momento y hasta el cierre, nos han ayudado a conocer las tendencias y novedades respecto a la temática, permitiéndonos tener una base de conocimiento amplio y actualizado. Nos centramos en publicaciones sobre las características y dificultades durante los primeros pasos del desarrollo profesional, el proceso de inserción de maestras y maestros noveles, la formación de la identidad docente, así como los saberes que el profesorado pone en juego en su trabajo de aula. Las estrategias de recogida de información utilizadas han sido: entrevistas narrativas (tanto individuales como en grupo); observaciones dentro del centro escolar acompañando a la maestra participante; análisis de documentos burocráticos y otros escritos personales ofrecidos por la participante; y diario de campos, cuyas observaciones han servido de apoyo para profundizar en algunos aspectos destacados que han emergido de la investigación. Es importante señalar que, desde el inicio del diseño se plantearon algunos aspectos en relación con las cuestiones éticas en la investigación narrativa que estábamos llevando a cabo y que entendimos primordiales, entre los que destacan reconocer y visibilizar nuestro posicionamiento como investigadoras, así como respetar los intereses, ritmos y circunstancias de la participante, adaptándonos en cualquier caso a sus posibilidades y disposición. Una vez realizado el trabajo de campo, con toda la información que nos ofrecía las estrategias mencionadas, se inició la elaboración del relato, que ha sido co-construido con la maestra participante, realizando las modificaciones y aclaraciones que le ha parecido pertinente hasta dar por concluida la escritura del documento definitivo. A través de la lectura del relato, emergieron algunas categorías que se convirtieron en núcleos de análisis para la interpretación. Estas categorías se concentran en tres bloques, la influencia que sus maestras referentes han tenido en su construcción como docente, cuáles son las condiciones y requerimientos en su primer año, y como se reconoce como maestra, poniendo el foco en los saberes que se reflejan en las prácticas docentes que desarrolla. Como conclusión, reconocemos la importancia e influencia de las experiencias vividas en la etapa escolar, especialmente las vinculadas con maestras que por diversos motivos se convirtieron en referentes. También señalamos que, tal y como indican algunas de las publicaciones consultadas, la inserción docente sigue sin tener el peso adecuado en las políticas y prácticas institucionales, al no ofrecer las condiciones y apoyos necesarios para garantizar un inicio reflexivo en la práctica profesional, más allá de los requerimientos meramente burocráticos de esa etapa. Por último, reconocemos las diferentes estrategias que se van confrontando y reconfigurando a través de la acción docente, y que permiten al profesorado novel hacer frente a las situaciones de aprendizaje valiéndose de los saberes vinculados con las experiencias vividas.