Digital Resources for Teaching and Learning HistoryA Research Review

  1. Osvaldo Rodrigues Junior 1
  2. Diana Marín Suelves 2
  3. Silvia López Gómez 3
  4. Jesus Rodríguez Rodríguez 3
  1. 1 Universidade Federal de Mato Grosso, Brasil
  2. 2 Universitatde València, Valéncia, España
  3. 3 Universidade de Santiago de Compostela, Galicia, España
Revista:
Panta Rei: revista de ciencia y didáctica de la historia

ISSN: 1136-2464 2386-8864

Año de publicación: 2024

Número: 18

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Panta Rei: revista de ciencia y didáctica de la historia

Resumen

Los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Historia están mediatizados por los recursos educativos que los profesores deciden utilizar en su asignatura. Resulta interesante analizar el uso eimpacto de los recursos educativos digitales enestos procesos. Este trabajo consiste, por un lado, en un estudio bibliométrico que cuantifica la producción científica de la última década mediante el análisis de 116 documentos recuperados de la base de datos Scopus y, por otro, en un análisis de contenido que profundiza en la evidencia científica. Los resultados confirman que nos encontramos ante un campo de investigación emergente en los últimos años y que la temática está muy extendida, siendo estudiada por diferentes países e instituciones. Por otro lado, dado el número de documentos analizados, concluimos que son necesarios más esfuerzos en este campo, especialmente en la evaluación de los recursos digitales utilizados en la enseñanza/aprendizaje de la Historia.

Referencias bibliográficas

  • Altman, D.G. (1991). Practical statistics for medical research. Chapman and Hall.
  • Álvarez-Sepúlveda, H. (2023). La Inteligencia Artificial como catalizador en la Enseñanza de la Historia: Retos y Posibilidades Pedagógicas. Revista Tecnológica- Educativa Docentes 2.0, 16(2), 318-325. https://doi.org/10.37843/rted.v16i2.426
  • Anderson, J., Chung, Y., & Macleroy, V. (2018). Creative and critical approaches to language learning and digital technology: findings from a multilingual digital storytelling project. Language and Education, 32, 195-211. https://doi.org/10.1080/09500782.2018.1430151
  • Astudillo, M. P., & Marín-Suelves, D. (2023). TIC para la superación de desigualdades. Lo que señala la evidencia científica. REIDOCREA, 12, 42-53. https://doi.org/10.30827/Digibug.80032
  • Aurel-Railean, E. (2017). User Interface Design of Digital Textbook. How Screens Affect Learning. Springer.
  • Baker, J., Shahab, S., & Tadros, M. (2021). Co-Constructing Digital Archiving Practices for Community Heritage Preservation in Egypt and Iraq. Preservation, Digital Technology and Culture, 50, 85-96. https://doi.org/10.1515/pdtc-2021-0018
  • Barrios, H., Díaz, V., & Guerra, Y. (2021). Propósitos de la educación frente a desarrollos de inteligencia artificial. Cadernos de Pesquisa, (51), 1-18. https://doi.org/10.1590/198053147767
  • Beavis, C., O’Mara, J., & Thompson, R. (2021). Digital games in the museum: perspectives and priorities in videogame design. Learn Media Technology, 46, 294-305. https://doi.org/10.1080/17439884.2021.1896539
  • Berliner, A.J., & Hecla, J. (2023). Nuclear history, politics, and futures from (A)toms to(Z)oom: Design and deployment of a remote-learning special-topics course for nuclear engineering education. Frontiers in Education, 7, 1-19. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.868052
  • Bin-Baba, S., Salleh, M. J., Zayed, T. M., & Harris, R. (2018). Historical development of Islamic integrated education in Malaysia since 15th century: Current needs for the Globalized world. History of Education and Children's Literature, 13, 9-30. http://irep.iium.edu.my/70623/
  • Bonam, B., Piazentin, L., & Dala, A. (2020). Educación, Big data e inteligencia artificial: Metodologías mixtas en plataformas digitales. Comunicar, 65, 43-52. https://doi.org/10.3916/C65-2020-04
  • Bornemann, M., Alwert, K., & Will, M. (2021). Lessons learned in intellectual capital management in Germany between 2000 and 2020. History, applications, outlook. Journal of Intellectual Capital, 22, 560-586. https://doi.org/10.1108/JIC-03-2020-0085
  • Bozzelli, G., Raia, A., Ricciardi, S., De Nino, M., Barile, N., Perrella, M., Tramontano, M., Pagano, A., & Palombini, A. (2019). An integrated VR/AR framework for user-centric interactive experience of cultural heritage: The ArkaeVision project. Digital Applications in Archaeology and Cultural Heritage, 15, 1-14. https://doi.org/10.1016/j.daach.2019.e00124
  • Cabero-Almenara, J., & Palacios-Rodríguez, A. (2021). The evaluation of virtual education: E-activities. RIED. Revista Iberoamericana de Educação a Distancia, 24, 169-188. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.28994
  • Carrasco-Rodríguez, A. (2023). Reinventando la enseñanza de la Historia Moderna en Secundaria: la utilización de ChatGPT para potenciar el aprendizaje y la innovación docente. Studia Historica: Historia Moderna, 45(1), 101–145. https://doi.org/10.14201/shhmo2023451101146
  • Castells, M. (2008). Un mapa de sus interacciones. Revista Telos, 77, 1–7. https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero077/un-mapa-de-sus-interacciones/?output=pdf
  • Černý, M., Kalmárová, K., Martonová, M., Mazáčová, P., Škyřík, P., Štěpánek, J., & Vokrál, J. (2023). Nonlinear Interactive Stories as an Educational Resource. Education Sciences, 13, 1-23. https://doi.org/10.3390/educsci13010040
  • Chin, K., Lee, K., & Chen, Y. (2018). Using an interactive ubiquitous learning system to enhance authentic learning experiences in a cultural heritage course. Interactive Learning Environments, 26, 444-459. https://doi.org/10.1080/10494820.2017.1341939
  • Ciriza-Mendívil, C. D., Lacambra, A. M., & Hernández de la Cruz, J. M. (2022). Technological Pedagogical Content Knowledge: Implementation of a Didactic Proposal for Preservice History Teachers. Frontiers in Education, 7, 1-10. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.852801
  • Cortez, A., Koy, A., & Lizárraga, J. R. (2022). The Future of Young Blacktivism: Aesthetics and Practices of Speculative Activism in Video Game Play. Journal of Futures Studies, 26, 53-70. https://jfsdigital.org/the-future-of-young-blacktivism-aesthetics-and-practices-of-speculative-activism-in-video-game-play/
  • Damala, A., Hornecker, E., van der Vaart, M., van Dijk, D., & Ruthven I. (2016). The loupe: Tangible augmented reality for learning to look at ancient Greek art. Mediterranean Archaeology and Archaeometry, 16, 73-85. https://doi.org/10.5281/zenodo.204970
  • Davis, A. M., McCullough, J., Panciera, B., & Parmer, R. (2017). Faculty–library collaborations in digital history: A case study of the travel journal of Cornelius B. Gold. College and Undergraduate Libraries, 24, 482-500. https://kb.osu.edu/server/api/core/bitstreams/d63b3d74-7c29-41e2-8e6f-232a97558ad6/content
  • Dias-Trindade, S., Ferreira, A. G., & Moreira, J. A. (2021). Overview of the history of Technology in Education in the pre-digital era: The slow technological evolution in Portuguese schools from the end of the 19th century to the beginning of computerized education. Praxis Educativa, 16, 1-20. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.16.17294.044
  • Egea-Vivancos, A., & Arias-Ferrer, L. (2021). Principles for the design of a history and heritage game based on the evaluation of immersive virtual reality video games. E-learning and digital media, 18(4), 383-402. https://doi.org/10.1177/2042753020980103
  • García-Bustos, M., Rivero, O., Bustos, P. G., & Mateo-Pellitero, A. M. (2023). From the cave to the virtual museum: accessibility and democratisation of franco-cantabrian palaeolithic art. Virtual Archaeology Review, 14, 54-64. https://doi.org/10.4995/var.2023.17684
  • Gillate, I., Castrillo, J., Luna, U., & Ibáñez-Etxeberria, A. (2023). Historical memory and apps to develop social and civic competence: effects of the 1936 Project on teachers in initial training. Revista Complutense de Educación, 34, 203-215. https://doi.org/10.5209/rced.77252
  • Gómez-Carrasco, C. J., Rodríguez-Medina, J., Chaparro, Á., & Alonso, S. (2022). Recursos digitales y enfoques de enseñanza en la formación inicial del profesorado de Historia. Educación XX1, 25, 143-170. https://doi.org/10.5944/educxx1.30483
  • Gómez, J. L., Bonilla, C. A., & Esteban, Y. K. (2022). Uso de TIC y TAC en la educación superior: Un análisis bibliométrico. Revista Complutense de Educación, 33, 601-613. https://doi.org/10.5209/rced.73922
  • Gross, B. (1992). La inteligencia artificial y su aplicación en la enseñanza. CL&E, 13, 73-80.
  • Gutiérrez-González, C., Caicedo, L. M., Maldonado, L. E., & Cubillos, Y. T. (2023). Análisis de la producción científica relacionada con Recursos Educativos Digitales (RED) y Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA), entre 2000–2021. Revista de Investigación Educativa, 41, 263-280. https://doi.org/10.6018/rie.518741
  • Hao, L. (2023). Chopsticks and clothes: Chinese heritage parents' perspectives on young children's technology use as a tool for language and cultural learning. Literacy, 57, 28-39. https://doi.org/10.1111/lit.12312
  • Hernàndez-Cardona, F.X., Feliu-Torruella, M., Sospedra-Roca, R., & Boj-Cullell, I. (2022). Audiovisual narrative, re-enactment, and historical education: Hospitals in the Spanish Civil War. Frontiers in Education, 7, art. no. 979175. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.979175
  • Huh, S., Shin, S.-J., & Chang, K. (2017). The potential of creative digital humanities in teaching culinary history and culture: A Korean perspective. Advanced Science Letters, 23, 9449-9452. https://doi.org/10.1166/asl.2017.9722
  • Inacio-Flores, F. A., Capuñay-Sánchez, D. L., Estela-Urbina, R. O., Valles-Coral, M. Á., Vergara-Medrano, S. E., & Elera-Gonzales, D. G. (2022). Inteligencia artificial en educación: una revisión de la literature en revistas científicas internacionales. Apuntes Universitarios, 12(1), 135-152. http://doi.org/10.17162/au.v12i1.974
  • Jadresin-Milic, R., McPherson, P., McConchie, G., Reutlinger, T., & Singh, S. (2022). Architectural History and Sustainable Architectural Heritage Education: Digitalisation of Heritage in New Zealand. Sustainability, 14, 1-17. https://doi.org/10.3390/su142416432
  • Kasapoğlu Akyol, P. (2016). Applying the intangible cultural heritage into the formal education: A webquest example. Milli Folk, 111, 149-170. https://www.millifolklor.com/PdfViewer.aspx?Sayi=111&Sayfa=149
  • Klopfer, L. E., & Aikenhead, G. S. (2022). Humanistic science education: The history of science and other relevant contexts, Science Education, 106, 490-504. https://doi.org/10.1002/sce.21700
  • López-Gómez, S., & Rodríguez-Rodríguez, J. (2021). Los videojuegos en la escuela, la universidad y los contextos sociocomunitarios. Octaedro.
  • López, L., Rodríguez, A., Figueredo, J., & Polanco, R. (2022). Educación y realidad aumentada: Un análisis bibliométrico e identificación de tendencias. Revista científica e online tech, 1, 97-122. https://doi.org/10.53485/ret.v1i3.270
  • Lucca, D. (2022). History teaching and textbook in the geopolitics of knowledge in Timor-Leste. Educação e Pesquisa, 4, 1-18. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202248238720
  • Marcinkowski, R. (2018). A. Steep roof design: A combination of history and geometry as part of an interdisciplinary education for architects. World Transactions on Engineering and Technology Education, 16, 23-28. http://www.wiete.com.au/journals/WTE&TE/Pages/Vol.16,%20No.1%20(2018)/04-Marcinkowski-R.pdf
  • Marín-Suelves, D., Cuevas-Monzonís, N., & Gabarda-Méndez, V. (2021). Competencia digital ciudadana: Análisis de tendencias en el ámbito educativo. RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia, 24(2), 329-349. DOI:10.5944/RIED.24.2.30006
  • Markova, T. B. (2019). The library as a form of cultures communication. Discourse, 5, 41-54. https://doi.org/10.32603/2412-8562-2019-5-5-41-54
  • Marinensi G., Matera, C. (2013). Creating e-learning history of art courses in higher education. Journal of E-Learning and Knowledge Society, 9, 81-91. https://doi.org/10.20368/1971-8829/815
  • Martínez, T., López, V., Asensio, M., & Santacana. J. (2018). ¿Entretener o aprender? La evaluación de las tecnologías móviles en la Didáctica del Patrimonio. Ensayos. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 33, 39-52. https://doi.org/10.18239/ensayos.v33i1.1738
  • Martínez, J. C. B., & Rubio, J. C. C. (2018). Research theory and methodology on textbooks: Didactic analysis of activities, pictures and digital resources in social sciences education. Revista Brasileira de Educação, 23, 1-23. https://doi.org/10.1590/s1413-24782018230082.
  • Martínez, N; Valls, R., & Pineda, F. (2009). El uso del libro de texto de Historia de España en Bachillerato: diez años de estudio, 1993-2003, y dos reformas (LGE-LOGSE). Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 23, 3-35. https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/2405
  • Martínez, J. M., Egea, A., & Arias, L. (2018). Evaluación de un videojuego educativo de contenido histórico. La opinión de los estudiantes. RELATEC, 17(1), 61-75. https://doi.org/10.17398/1695-288X.17.1.61
  • Mead, C., Bruce, G., Taylor, W., Buxner, S., & Anbar, A. D. (2022). Gamifying Virtual Exploration of the Past 350 Million Years of Vertebrate Evolution. Frontiers in Education, 7, 1-10. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.836783
  • Meseguer, A. J., Arias, L., & Egea, A. (2022). La arqueología en las aulas: análisis de su representación en los libros de texto. En A.J. Farrujia (coord.) Patrimonio cultural, género y educación. Los libros de texto como transmissores del conocimiento en primaria y secundaria. Octaedro (pp. 107-128).
  • Mills-Kelly, T. (2013). Teaching history in the digital age. University of Michigan Press.
  • Monteagudo‐Fernández, J., Rodríguez‐Pérez, R. A., Escribano-Miralles, A., & Rodríguez-García, A. M. (2020). Perceptions of secondary education students on the teaching of history, through the use of ICT and digital resources. Revista Electronica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23, 67-79. https://doi.org/10.1057/s41599-020-00619-3
  • Nafi'ah, U., & Mashuri-Wijaya D. N. (2019). The development of digital book of European history to shape the students' democratic values. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 14, 147-154. https://doi.org/10.3991/ijet.v14i06.9760
  • Ortega-Sánchez D., & Gómez-Trigueros, I. M. (2019). Didactics of historical-cultural heritage QR codes and the TPACK model: An analytic revision of three classroom experiences in Spanish higher education contexts. Education Sciences, 9, 1-10. https://doi.org/10.3390/educsci9020117
  • Parada-Gañete, A., Rodríguez-Regueira, A., Rodríguez-Guimeráns, A., & López-Gómez, S. (2024). Transformando la clase de Historia: IA y Aprendizaje Innovador. En O. Rodrígues-Junior, R. García-Morís, & J. Rodríguez-Rodríguez (coords), Investigaciones y experiencias de lo digital en los procesos de enseñanza y aprendizaje de Historia. Dykinson.
  • Prats, J. (2000). Dificultades para la enseñanza de la historia de la educación secundaria: Reflexiones ante la situación española. Revista de teoría y didáctica de las Ciencias Sociales, 5, 71-98. https://www.redalyc.org/pdf/652/65200505.pdf
  • Peirats-Chacón, J., Marín-Suelves, D., Granados-Saiz, J., & Morote-Blanco, D. (2018). Competencia digital en los planes de estudio de universidades públicas españolas. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 16(1), 175-191. https://doi.org/10.4995/redu.2018.8935
  • Puche J. (2019). Digital tools to enhance the teaching-learning process of humanities: The case of economic history. Caracteres, 8, 129-155. https://zaguan.unizar.es/record/99335/files/texto_completo.pdf?version=1
  • Potočnik, D. (2017). Modern methods of teaching history. Ann An Istrske Mediterr. Annales-Analiza Istrske in Mediteranske Studije - Series Historia et Sociologia, 27, 837-850. https://doi.org/10.19233/ASHS.2017.59
  • Prensky, M. (2011). Enseñar a nativos digitales. SM.
  • Rego-Agraso, L., Iglesias-Amorín, F., Fernández-Esteban, M. I., & Donato, D. (2023). Hallazgos y resultados del análisis intercasos. En Area-Moreira, M, et al. (coords), Infanci@ Digit@l. Los recursos educativos digitales en educación infantil (pp. 185-206). Graó: Barcelona, España; pp. 185-206.
  • Roda-Segarra, J. (2023). La investigación bibliométrica en historia de la educación. Situación actual, desarrollo de bases de datos específicas y propuestas desde la inteligencia artificial. Tesis doctoral, Universitat de València, Valencia, 2023.
  • Rodríguez-Regueira, N., & Rodríguez-Rodríguez, J. (2023). Analysis of digital textbooks. Educational Media International, 59(2), 172-187. 10.1080/09523987.2022.2101207
  • Rodríguez, J., Castro, M. M., López, S., & Marín-Suelves, D. (2023). El libro de texto en la investigación reciente: ¿qué hay de nuevo? In J. Rodríguez-Rodríguez; C. Martínez-Delgado; & C. Delgado-Amo (Coord), Discusiones actuales alrededor del libro de texto escolar. Octaedro, pp. 21-27.
  • Romero-López, D. (2018). The Mnemosine Digital Library and its collections: Towards a digital history of the Silver Age. Ibersid, 12, 45-53. https://www.ibersid.eu/ojs/index.php/ibersid/article/view/4486/3929
  • Sánchez, E., Gabarda, V., & Marín-Suelves, D. (2024). La competencia digital docente en Educación Secundaria: analizando la evidencia científica. Hachetetepé. Revista científica de Educación y Comunicación, 28,1-32. http://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2024.i28.1204
  • Sánchez-García, J. M., & Toledo-Morales, P. (2018). Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la enseñanza de historia. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 78, 8-32. https://www.redalyc.org/journal/4959/495958406001/
  • Santacana-Mestre J. (2017). Educar en la generación app: el desafío del futuro. En Arce, X. C. M (coord.). Ensinar na Sociedade Actual. Andavira: Santiago de Compostela, España, pp. 377-401.
  • Santacana-Mestre, J., Martínez-Gil, T.; Llonch-Molina, N., & López-Benito, V. (2016). ¿Qué opinan los adolescentes sobre los museos y la didáctica? Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 31, 23-38. https://doi.org/10.7203/dces.31.8795
  • Santana, P.; Sanabria, A. I. (2015). Claves para la transformación organizativa. Monográfico. ¿Qué pasa con la escuela TIC? Cuadernos de Pedagogía, 462, 73-76.
  • Santamaría, P., & Giraldo, M. I. (2020). The city as curriculum and educational device. A cultural heritage teaching proposal. Bitacora Urban Territorial, 30, 71-82. https://doi.org/10.15446/bitacora.v30n3.79987
  • Squibb, S.D., Koehler, C., & Shiroma, J. (2023). Engaging neglected histories First-year students, archives, and Wikipedia. College and Research Libraries News, 84, 103-109. https://crln.acrl.org/index.php/crlnews/article/view/25822/33766
  • Saripudin, D., Fauzi, W, I., & Nugraha, E. (2022). The development of interactive E-book of local history for senior high school in improving local wisdom and digital literacy. European Journal of Educational Research, 11, 17-31. https://doi.org/10.12973/eu-jer.11.1.17
  • Şengül Bircan, T. (2016). The effect of teaching history of the based technology to the academic achievement and perception of space of the students. Hacettepe Egitim Dergisi, 31, 564-577. https://doi.org/10.16986/HUJE.2015014658
  • Soboleva, E. V., Sokolova, A. N., Isupova, N. I., & Suvorova, T. N. (2017). Use of training programs based on gaming platforms for improving the effectiveness of education. Novosibirsk State Pedagogical University Bulletin, 7, 7-25. http://dx.doi.org/10.15293/2226-3365.1704.01
  • Tausendfreund, D., Timofeeva, N. P, & Evdokimova, T. V. (2019). Forced labor in Nazi Germany: Online archive of Interviews and related educational online platform. Science Journal of VolSU, 24, 183-195. https://doi.org/10.17169/refubium-2874
  • Ticona, E., Texeira, M. Â., & Correia, G. C. (2022). La utilización de Iramuteq en investigaciones educativas: una perspectiva cualicuantitativa para el análisis de datos textuales: Studies in Education Sciences, 3, 1059-1069. https://doi.org/10.54019/sesv3n3-004
  • Tilak, S., Glassman, M., Lu, M., Wen, Z., Pelfrey, L., Kuznetcova, I., Lin, T-J., Anderman, E. M., Calvit, A. M., Ching, K., & Nagpal, M. (2023). Investigating social studies teachers’ implementation of an immersive history curricular unit as a cybernetic zone of proximal development. Cogent Education, 10, 1-29. https://doi.org/10.1080/2331186X.2023.2171183
  • Toktamysov S., Alwaely, S.A., & Gallyamova Z. (2023). Digital technologies in history training: the impact on students academic performance. Education and Information Technology, 28, 2173-2186. http://dx.doi.org/10.1007/s10639-022-11210-5
  • Thomsen, M., Jankvist, U. T; & Clark, K. M. (2022). The interplay between history of Mathematics and Digital Technologies: a review ZDM - Mathematics Education, 54, 1631-1642. https://doi.org/10.1007/s11858-022-01368-0
  • Uljanatunnisa, U., Ayuningtya, F., & Sevilla, V. (2020). Using Instagram Museum Nasional as a Historical Education Media through e-Publication to Engage Audiences. Library Philosophy and Practice, 4643. https://digitalcommons.unl.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=8686&context=libphilprac
  • UNESCO. (2023). Consenso de Beijing sobre la inteligencia artificial y la educación. Perfiles Educativos, 45(180), 176-182. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2023.180.61303
  • Urrútia, G., & Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina clínica, 135, 507-511. https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-clinica-2-articulo-declaracion-prisma-una-propuesta-mejorar-S0025775310001454
  • Van-Eck, N.J., & Waltman, L. (2011) Text mining and visualization using VOSviewer. arXiv preprint arXiv.1109.2058. https://arxiv.org/pdf/1109.2058.pdf
  • Villena-Taranilla, R., Cózar-Gutiérrez, R., González-Calero, J. A., & López Cirugeda, I. (2022). Strolling through a city of the Roman Empire: an analysis of the potential of virtual reality to teach history in Primary Education. Interactive Learning Environments, 30, 608-618. https://doi.org/10.1080/10494820.2019.1674886
  • Wright, K. D., Wright, D. K., Wiltshire, N., & Lavin, J. (2023). Digital Kitambo: Decolonising narratives and bringing the past into the future at the National Museums of Kenya. Herança - History, Heritage and Culture Journal, 6, 115-131. https://doi.org/10.52152/heranca.v6i1.667