Edutainment en modelos 1 a 1.Una propuesta con videojuegos en redes sociales

  1. Revuelta Domínguez, Francisco Ignacio
  2. Valverde Berrocoso, Jesús
  3. Esnaola Horacek, Graciela Alicia
Revista:
Revista Fuentes

ISSN: 1575-7072 2172-7775

Año de publicación: 2013

Volumen: 13

Páginas: 139-154

Tipo: Artículo

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Resumen

�Es que solamente buscan los videojuegos o van al Facebook ese, para comunicarse�. Esta es la frase que habitualmente define a los padres y madres de los alumnos que, preocupados, ven cómo hasta en la escuela se están incorporando cada vez más ordenadores y que desconocen, en mayor o menor medida, el por qué de la incorporación masiva de tecnología en las aulas. Esta comunicación tiene como objetivo vislumbrar y/o explicitar las posibilidades y alternativas educativas de los �consumibles� culturales más comunes entre los usuarios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a saber, los videojuegos. �En la red buscamos comunicarnos con otros, relacionarnos y divertirnos, jugar!� es lo que nos dicen los alumnos; esa es su meta, por lo que la Pedagogía y la Didáctica deben ofrecer una reflexión y no mirar hacia otro lado ignorando la eminente omnipresencia de los videojuegos, sean éstos en redes sociales o no, en la vida diaria de los niños y adolescentes de nuestro sistema educativo. Para cumplir con el objetivo propuesto nos hemos planteado la siguiente pregunta: ¿qué posibilidades educativas, bajo el prisma del Modelo 1 a 1, podemos hallar en estos usos sociales de la red? Particularmente, nos detendremos en describir los videojuegos en redes sociales ofreciendo casos particulares de videojuegos en estas redes tales como �Farmville� (la granja colaborativa), �ZooWorld� (el zoo en equipo), �Empires and Allies� (imperios y aliados� o �Cityville� (la gran manzana).

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