Estudio de la orientación y la percepción espacial en alumnado del Grado de Educación Infantil a través de portal 2

  1. Antequera Barroso, Juan Antonio 1
  2. Guerra Antequera, Jorge 2
  3. Teixeira Ferreira Capelo, Mª Regina 3
  4. Costa Varela, John Miguel 3
  5. del Águila Ríos, Yésica 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
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    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

  2. 2 Universidad de Extremadura
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    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

  3. 3 CLEPUL/Polo of Madeira
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Psicología de la Educación y Saberes Originarios

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 563-576

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2019.N1.V3.1536 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El videojuego es una herramienta cuya expansión y arraigo cultural en la sociedad actual permite su inclusión como elemento didáctico para trabajar con el alumnado. El estudio se ha dirigido al alumnado del 2º curso del grado de Educación Infantil de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz. Hemos empleado el videojuego Portal 2 para trabajar con nuestros estudiantes conceptos como la orientación y la percepción espacial. Conceptos de gran importancia en la etapa de Educación Infantil, etapa en la que los niños tienen su primer contacto con el colegio. De tal forma que los futuros maestros deberán aportar las herramientas suficientes a su futuro alumnado para relacionarse con el espacio que les rodea. La metodología empleada en esta experiencia ha sido de carácter cuantitativo con un número total de estudiantes de 170. Se ha realizado un estudio exploratorio en 6 grupos. El procedimiento se ha llevado a cabo en tres fases diferenciadas: (a) Introducción sobre conceptos básicos del videojuego Portal 2. (b) Sesión de juego libre y guiado y (c) realización de un cuestionario. Los resultados obtenidos, señalan que el alumnado adquiere ciertas destrezas relacionadas con la orientación y la percepción espacial y otros conocimientos relacionados con el campo matemático, tales como la toma de decisiones, tras el uso del videojuego Portal 2.  Como conclusión, se puede señalar que el alumnado percibe al juego como un elemento de interés en el aula, aunque no necesariamente en el contexto educativo de la Educación infantil; sino que lo orientan a contextos educativos superiores como Educación Primaria y Secundaria. No obstante, consideran que su inclusión mejoraría la capacidad de abstracción, interpretación y percepción espacial.

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