Territorio, museo y nuevas tecnologíaspropuestas de desarrollo en territorio menosca

  1. Correa Gorospe, José Miguel
  2. Ibáñez Etxeberria, Alex
Libro:
Formación de la ciudadanía: las TICs y los nuevos problemas
  1. Vera-Muñoz, María Isabel (coord.)
  2. Pérez Pérez, David (coord.)

Editorial: Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS)

ISBN: 84-609-0328-1

Año de publicación: 2004

Congreso: Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales (15. 2004. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

10 años de investigación arqueológica en Zarautz (Gipuzkoa) y su entorno más inmediato, han provocado un cambio radical en los presupuestos historiográficos tradicionales, acerca de la ocupación humana de dicho espacio, que afecta a prácticamente todos los periodos históricos. La existencia de tres equipos de arqueólogos, ha permitido que entre 1992 y 2003, se hallan sumado al paisaje histórico una decena de nuevos yacimientos que han ampliado el marco cronológico de presencia humana en la zona desde el paleolítico hasta la edad media. Esta actividad, y especialmente la excavación que realizamos entre 1997 y 2002 en la parroquia de Santa María la Real de Zarautz, ha permitido la creación de un proyecto de difusión entorno al surgimiento de un museo de sitio sobre el yacimiento. Este proyecto museístico impulsado por el Ayuntamiento de Zarautz, coordina la participación de la Universidad del País Vasco, el Departamento de Arqueología Histórica de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, el Servicio de Patrimonio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y la sociedad cooperativa Arazi Ingurugiro Zerbitzuak. El plan de desarrollo establecido por estas cinco entidades, descansa sobre dos variables fundamentales, la asunción del concepto de territorio museo y la adopción del papel del museo como dinamizador cultural, con dedicación especial a la vertiente educativa. Desde estos presupuestos, la introducción de las NTIC en el museo, ha venido de la mano de la creación de propuestas digitales orientadas pedagógicamente en dos vertientes: herramientas de apoyo a los programas de educación no formal a través de Internet vía WebQuest y propuestas más avanzadas, que basadas en tecnología mlearning y aprovechando la estructura del territorio museo, avancen hacia el desarrollo de modelos de aprendizaje informal basados en la experiencia vital de inmersión en el territorio.