Ser estudiante universitario en contextos virtualesvivencias y relatos de quienes realizan su formación en modalidad eLearning. Estudio del caso de la Universitat Oberta de Catalunya en los grados de Ingeniería Informática, Psicología y Administración de Empresa

  1. Rivera Vargas, Pablo
Dirigida por:
  1. Juana María Sancho Gil Directora
  2. Cristina Alonso Cano Directora

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 26 de febrero de 2014

Tribunal:
  1. Jesús Valverde Berrocoso Presidente
  2. Joan-Anton Sánchez Valero Secretario
  3. Montse Guitert Catasús Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 362138 DIALNET

Resumen

La presente tesis doctoral es el resultado de un trabajo realizado en el marco del programa de Doctorado en Educación y Sociedad de la Universidad de Barcelona. Se trata de una investigación exploratoria y de corte cualitativo, desarrollada mediante la ejecución de un estudio de caso en la Universitat Oberta de Catalunya, lugar donde se exploraron y analizaron las experiencias del estudiantado de grado del centro, particularmente en los estudios de Ingeniería Informática, Psicología y Administración y Dirección de Empresas. La estructura de la tesis está dividida en cuatro grandes apartados. En el primero de ellos, se presentan los principales antecedentes que orientaron esta investigación, a nivel personal y teórico. En el segundo apartado, se describen las principales decisiones metodológicas tomadas para el desarrollo empírico del proyecto. En la tercera parte, se exponen los resultados del trabajo de campo, los cuales están caracterizados mediante la construcción de discursos colectivos de los participantes en base a sus relatos. Finalmente en la cuarta parte, se presentan las principales conclusiones de la investigación, junto a una propuesta de proyección analítica al respecto. Al tratarse de una investigación exploratoria, las pretensiones de este estudio, más que cerrar el foco analítico sobre el tema, siempre apuntaron a cimentar una base analítica respecto de las trayectorias del estudiantado en entornos virtuales. Es en este sentido donde debería encontrarse su principal utilidad.