Desplazamientos y tránsitos en un proceso de investigación sobre el lugar del cuerpo en las trayectorias y formación inicial de profesores de educación artística

  1. CARRASCO SEGOVIA, SARA VICTORIA
Dirigida por:
  1. Fernando Hernández Director

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 22 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Cristina Alonso Cano Presidenta
  2. Estibaliz Jiménez de Aberasturi Apraiz Secretaria
  3. Apolline Torregrosa Laborie Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 487181 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Esta tesis titulada “Desplazamientos y tránsitos en un proceso de investigación sobre el lugar del cuerpo en las trayectorias y formación inicial de profesores de educación artística”, relata el giro perturbador experimentado después de un extenso y exhaustivo proceso de codificación y análisis de evidencia a través de la Grounded Theory (de segunda generación). Intenta describir algunos de los caminos que emergieron a partir de los complejos desplazamientos y devenires vivenciados, que no sólo ilustran mi movimiento como investigadora sino también cómo se desplaza el foco inicial de estudio provocando una transformación en la pregunta central de la investigación y, por tanto en la metodología. Para esto se realiza una narración en un tiempo no lineal, que comienza en el presente enunciando los movimientos vividos en la investigación. Luego relata el pasado conformado por las decisiones tomadas y las acciones desarrolladas hasta que termina el proceso de análisis y los primeros aportes de la tesis. Finalmente, vuelve al presente para retomar los desplazamientos experimentados y abrir líneas de pensamiento para seguir reflexionando en torno al cuerpo y la experiencia de investigar desde mis propias ideas y reconsideraciones como investigadora sobre la tesis elaborada. Inicialmente, se ponía el énfasis en hacer preguntas acerca de cómo un grupo de profesores de arte en formación estaban construyendo sus corporeidades y acciones performáticas dentro de su proceso formativo. Sin embargo, como resultado de los continuos movimientos onto-epistemológicos, el foco de la investigación se desplazó hacia otros territorios mediante la expansión de los significados y espacios del cuerpo en la investigación. Esto permitió dialogar en torno a los múltiples lugares que el cuerpo ocupa dentro de las relaciones educativas y entender que éste no es sólo una construcción social sino una experiencia que atraviesa y que circula por todo el espectro educativo compuesto por fuerzas humanas, no humanas y materiales. A partir de aquí, este pretende ser un viaje que invite al lector(a) a moverse por las vicisitudes de esta investigación como un proceso imperfecto y en continuo movimiento donde es posible aprender desde lo imprevisto y desde una posición de no saber. Por ello, no se orienta a buscar resultados finales y concluyentes sino que desvela y problematiza el proceso a través del cual se ha conformado, con el propósito de abrir nuevas interrogantes para poder seguir pensando el cuerpo y los múltiples lugares que éste ocupa dentro de la educación formal. Palabras clave Cuerpo. Formación inicial del profesorado. Educación artística. Desplazamientos. Grounded Theory.