Universidad: Universidad del País Vasco

Área: Didáctica de la Expresión Plástica

Grupo de investigación: INNOVACIÓN EN UN MUNDO CAMBIANTE: APRENDIZAJE REFLEXIVO DESDE LA CULTURA CONTEMPORÁNEA. Análisis y mejora de la calidad educativa a favor de una sociedad inclusiva, innovadora y eficiente

Email: estitxu.aberasturi@ehu.eus

Web personal: https://www.artikertuz.es/

Doctora por la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea con la tesis Entre tres voces, tiempos y espacios la construcción de la identidad y desarrollo como docente e investigadora en el contexto universitario de la educación en artes visuales 2009. Dirigida por Dr/a. Edurne Uria Urraza, Dr. José Miguel Correa Gorospe.

Estibaliz Aberasturi-Apraiz es licenciada en Bellas Artes (UPV/EHU-1994) y Doctora cum laude en Ciencias de la Educación, sección pedagogía (2009) por la Universidad del País Vasco, UPV/EHU. Profesora titular de universidad (Aneca 21/10/2013) e investigadora de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de San Sebastián, UPV/EHU desde 1995. Es profesora en los grados de Educación Infantil y Primaria, e imparte también docencia en el Máster de Psicodidáctica de la UPV/EHU y dirige tesis doctorales en el programa de doctorado de Psicodidáctica e Investigación en Arte Contemporáneo. Su trayectoria investigadora y docente está asociada principalmente a la formación del profesorado, la innovación pedagógica y la investigación y aprendizaje de las artes visuales en contextos educativos. Cuenta con dos tramos de investigación (sexenio, 12 junio 2013, y tramos de 2013-2018, 05 de JUNIO del 2019), cuatro quinquenios y una valoración positiva de Docentiaz con una puntuación de 100 (excelente). Es coordinadora junto a José Miguel Correa del grupo de investigación consolidado ELKARRIKERTUZ (IT1265-19, GV)(GIU19/011, EHU/UPV) donde participa como investigadora en diferentes proyectos de investigación desde el año 2000. También es miembro de la red GIZARTE, Red Vasca de Educación Artística para la Transformación Social de Unesco Etxea e investigadora principal (EHU15/24) en el proyecto "Repensar la Expresión Artística desde la relación universidad-escuela", con el acrónimo ARTikertuz (artikertuz.es). Le interesa la investigación a partir de métodos artísticos que nos permitan un desplazamiento de las tesis investigadoras que nos lleve a estudiar la realidad desde diferentes perspectivas para una mejora educativa. Actualmente se encuentra implicada como segunda IP en el desarrollo del proyecto I+D "Como aprenden los docentes de infantil y primaria: Implicaciones educativas y retos para afrontar el cambio social" (EDU2015-70912-C2-2-R) donde trabajamos con métodos investigación artísticos.