Una experiencia basada en aprender de modo autónomo dentro del contexto universitario. Aprendiendo Sociología con estudiantes del grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales

  1. Herraiz García, Fernando 1
  1. 1 Universitat de Barcelona
    info

    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/021018s57

Revista:
Revista d'innovació docent universitària: RIDU

ISSN: 2013-2298

Año de publicación: 2015

Número: 7

Páginas: 46-56

Tipo: Artículo

DOI: 10.1344/RIDU2015.7.6 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista d'innovació docent universitària: RIDU

Resumen

La experiencia que se narra en el presente artículo surge de un trabajo a dos bandas: por un lado el vinculado al proyecto de innovación docente La evaluación del aprendizaje autónomo (PID2012-UB/040) realizado dentro del grupo Indaga-t; y por otro, la docencia que el autor desarrolla en la asignatura Antropología y Sociología del Arte con estudiantes del grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Mientras que en el contexto del grupo de innovación se consolidaba la posición teórica, en el aula se desarrollaba una experiencia que iba más allá de habilitar a los estudiantes para que por sí mismos, realizasen las demandas docentes. En esta dirección, el texto se aproxima al aprender de modo autónomo redefiniendo el rol del docente, desplazando centralidades, compartiendo responsabilidades, considerando autorías, desarrollando estrategias colaborativas, produciendo colectivamente, reflexionando sobre la evaluación, etc. Todo ello, dialogando con las argumentaciones de los propios estudiantes, las observaciones y percepciones del docente, y las producciones académicas realizadas durante la asignatura.

Referencias bibliográficas

  • [1] Black, P., Harrison, C., Lee, C., Marshall, B. y Wiliam, D. (2003) Assessment for Learning. Putting it into practice. Open University Press, Buckingham.
  • [2] Black, P. y Wiliam, D. (2003) In praise of educational research: Formative assessment. British Educational Research Journal, 29, pp. 623-637.
  • [3] Champagne, M. F., Clayton, T., Dimmitt, N., Matthew, L., Savage, W., Shaw, J., Stroupe, R., Thein, M. M. y Walter, P. (2002) The assessment of learner autonomy and language learning. AILA Review, 15(0), pp. 45-55.
  • [4] Chan, V. (2000) Fostering Learner Autonomy in an ESL Classroom. TESL Canada Journal, 18 (1), pp. 75-86.
  • [5] Delgado, A. M. y Oliver, R. (2009) Interacción entre la evaluación continua y la autoevaluación formativa: La potenciación del aprendizaje autónomo. Red-U. Revista de Docencia Universitaria, 4, pp. 1-13.
  • [6] Dobbs, S. M. (1992) The DBAE Handbook. An overview of discipline-basade art education. Getty Center for Education in the Arts, Los Ángeles.
  • [7] Estruch, J. (2003) La perspectiva sociológica. En: S. Cardús (coord.) La mirada del sociólogo. Qué es, qué hace, qué dice la sociología. UOC, Barcelona, pp.15-42.
  • [8] Heinich, N. (2003) La sociología del arte. Nueva Visión, Buenos Aires.
  • [9] Kenny, B. (1993) For more autonomy. System, 21(4), pp. 431-442.
  • [10] Levett-Jones, T. L. (2007) Facilitating reflective practice and self-assessment of competence thorugh the use of narratives. Nurse Education in Practice, 7, pp.112-119.
  • [11] Marshall, B. y Drummond, M. J. (2006) How teachers engage with Assessment for Learning: lessons from the classroom. Research Paper in Education, 21(2), pp.133-149.
  • [12] Perrenoud, P. (2001) Évaluation formative et évaluation certificative : postures contradictoires ou complémentaires? Formation professionnelle suisse, 4, pp. 25-28.
  • [13] Perrenoud, P. (1991) Towards a pragmatic approach to formative evaluation. En: P. Weston (ed.) Assessment of pupil’ achievement: Motivation and Assessment, Swets & Zeitlinger, Amsterdam, pp. 79-101.
  • [14] Thanasoulas, D. (2000). What is learner autonomy and how can it be fostered. The Internet TESL Journal, 6(11), pp. 1-12.
  • [15] Zolberg, V. L. (2002) ¿Qué es el arte? ¿Qué es la sociología del arte? En: Sociología de las artes. Fundación Autor, Madrid (1º ed. 1990), pp.17-46.