Respuesta de los/as adolescentes hacia una campaña de realidad virtual sobre violencia de género

  1. Colás-Bravo, Pilar 1
  2. Quintero-Rodríguez, Iván
  1. 1 Universidad de Sevilla (US) ESPAÑA
Revista:
Prisma Social: revista de investigación social

ISSN: 1989-3469

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Juegos y Gamificación para el Desarrollo Social y Comunitario

Número: 30

Páginas: 186-206

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Prisma Social: revista de investigación social

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene por objeto evaluar el impacto que tiene una campaña lanzada en la red social YouTube mediante el uso de la Realidad Virtual contra la violencia de género en la conciencia social de los/as adolescentes. Para evaluar dicho impacto se utilizaron dos dimensiones: la emocional y la intención conductual basada en las teorías de Ajzen. Para la recogida de datos se ha usado un cuestionario ad hoc basado en las dos dimensiones a evaluar en la investigación. Se trata de un estudio cuasiexperimental para el que ha participado una muestra conformada por 121 adolescentes de entre 16 y 19 años de Sevilla. Los resultados muestran que las emociones negativas son predominantes con respecto a las positivas, pero existe una clara muestra de intención de cambio en el comportamiento y concienciación. Sin embargo, se observa una clara diferencia en el impacto que la campaña tiene entre chicos y chicas, siendo mayor el impacto en estas últimas.

Información de financiación

Este trabajo ha contado con el apoyo del Grupo de Investigación, Evaluación y Tecnología Educativa (PAIDI-HUM154), de la RED REUNID y del Proyecto Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa: Coonectando Redes y promoviendo el Conocimiento Abierto (RED2018-102439-T), financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Programa de acciones de dinamización "Redes de Investigación". Convocatoria 2018.

Financiadores

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