Igualdad de oportunidades entre géneros en el ámbito musical: de la formación a la profesionalización

  1. Sandra Soler Campo 1
  2. Maria Antònia Pujol i Subirà 1
  1. 1 Universitat de Barcelona
    info

    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/021018s57

Revista:
Hekademos: revista educativa digital

ISSN: 1989-3558

Año de publicación: 2020

Número: 29

Páginas: 52-65

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Hekademos: revista educativa digital

Resumen

La historia nos proporciona conocimiento en relación a hechos sociales, los cuales ayudan a comprender acontecimientos y actuaciones. La música forma parte de la sociedad y el estudio de su realización y expresión, o sea, el hacer música, nos ofrece elementos de conocimientos sociales y culturales, además de estéticos. A lo largo de la historia, mujeres como Clara Schumann, Bárbara Strozzi, Alma Mahler, Nanerl Mozart entre otras han contribuido en la música de modos muy diversos. Sin embargo, notables mujeres artistas a lo largo de los siglos han quedado en un segundo plano e incluso han sido olvidadas. El presente artículo quiere aportar datos relevantes que lleven a la reflexión a partir de un breve pero documentado recorrido por la historia social-musical, y de las vivencias de mujeres que en la actualidad hacen y/o interpretan música. Estas opiniones recogidas a través de tres investigaciones tienen como objetivo conocer el papel de la mujer en la música en la actualidad.

Referencias bibliográficas

  • Alvar, M. (1976). Libro de Apolonio. Estudios I. Valencia: Fundación Juan March y Editorial Castalia.
  • Álvarez, A. (2008). Compositoras españolas: La creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad en INAEM. Centro de Documentación de Música y Danza.
  • Baade, C. (1997). La música sutil del Monasterio de la Madre de Dios de Constantinopla: aportaciones para la historia de la música en los monasterios femeninos de Madrid a mediados del siglo XVI-siglo XVII en Revista de Musicología XX, p. 21-30.
  • Ben-Tovim, A. ; Boyd, D. (1987). Cómo escoger el instrumento más adecuado para su hijo: guía práctica para padres y educadores. Barcelona: Urano.
  • Brocklehurst, R. (2014). El Renacimiento. London: Usborne Publishing.
  • Bruce, R. ; Kemp, A. (1993). Sex-stereotyping in children’s preferences for musical instruments en British Journal of Music Education, 10(3), p.213-218.
  • Burke, P. (1999). El Renacimiento. Barcelona: Editorial Crítica.
  • Chiti, A. (1982). Donne in música. Roma: Bulzoni
  • Clares, M. E. (2014). Educació musical i dones a València: la Institució per a l’Ensenyament de la Dona en Quadrivium Revista Digital de Musicología [en línea]. n. 5. Recuperado de: www.avamus.org/revista_qdv/QDV_5/qdv_5_Cla_Mic.html
  • Feldmann, C. (2009). Hildegarda de Bingen: Una vida entre la genialidad y la fe. Barcelona: Editorial Herder.
  • Fuller, S. (1994). The Pandora Guide to Women Composers: Britain and the United States. New York: Pandora.
  • Garrido, F. (1968). Los orígenes del Romanticismo. Barcelona: Editorial Labor.
  • Gergis, S. (1993). The power of women musicians in the ancient and near East: the roots of prejudice en British Journal of Music Education, 10/3.
  • Griswold, P. ; Chroback, D. (1981). Sex-role associations of music instruments and accupations be gender and major en Journal of Research in Music Education, 29(1), p. 57-62.
  • Gurbino, M. J. (2009). Damas y reinas: músicas en la corte. Renacimiento en Creadoras de Música. Instituto de la Mujer, p. 29-41.
  • Harper, J. (1993). Nuns and Canonesses. The Forms and Orders of Western Liturgy from the 10th to the 18th Century. London: Clarendon Paperbacks.
  • Iriarte, A. (1997). Safo (siglos VII/VI a. C.). Madrid: Ediciones del Orto.
  • Kirkpatrick, S. (1991). Las Románticas. Madrid: Castalia.
  • Labarge, M. (1989). La mujer en la Edad Media. Madrid: Ed. Nerea.
  • López, R. (2007). Musicología manual de usuario. Recuperado de: http://www.geocities.ws/lopezcano/Articulos/Musicologia.pdf
  • Lozano-Renieblas, I. (2003). Novelas de aventuras medievales. Género y Traducción en la Edad Media hispánica. Kassel: Edition Reichenberger.
  • Magraner, C. (2014). La Mujer Caída. La cité des dames. Música y mujeres en la Edad Media. Cdm Capella de Ministrers.
  • Mazuela-Anguita, A. (2012). Artes de canto (1492-1626) y mujeres en la cultura musical del mundo ibérico renacentista. Barcelona: Universidad de Barcelona.
  • Nonell, J. (1980). Una noia instrumentista de tenora en SOM. Publicació de Cultura Popular Catalana,9, p. 8-9.
  • Manchado Torres, M. (1998). Música y Mujeres. Género y poder. Madrid: Horas y horas.
  • Martínez, S. (2003). No me arrepiento de nada: mujeres y música en Dossiers Feministes,7. Castellón: Universitat Jaume I.
  • Pérez, J. (2013). Humanismo en el Renacimiento Español. Madrid: Gadir Editorial S.L.
  • Pugh, A. (1992). Women in Music. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Porqueres, B. (1994). Reconstruir una tradición. Las artistas en el mundo occidental. Madrid: Horas y horas.
  • Pujol i Subirà, M.A. (2014). Les dones en el món de la cobla en Canemàs. Revista de pensament associatiu, 09, p. 48-71.
  • Pujol i Subirà, M.A. (2017). L’ensenyament i l’aprenentatge de la música tradicional i popular a Catalunya: una anàlisi pedagògica i psicosocial.
  • Rosell, A. (2006). Els trobadors catalans. Barcelona: Dinsic.
  • Rivera, M.M. (1991). Parentesco y espiritualidad femenina en Europa. Una aportación a la historia de la subjetividad. Barcelona: Revista d’Història Medieval, 2.
  • Samuel, C. (2007). Clara Schumann, secretos de una pasión. Madrid: El Ateneo.
  • Soler, S. (2017). Mujeres y música. Obstáculos vencidos y caminos por recorrer. Avances hacia la igualdad y metas por alcanzar en el campo de la composición, interpretación y dirección orquestal. (Tesis doctoral)
  • Vega, E. (1992). La mujer en la historia. Madrid: Editorial Anaya.
  • Walker, M. (2004). Influences of gender and sex-stereotyping of middle school students’ perception and selection of musical instruments: A review of the literature en Visions of Research in Music Education, 4.
  • O’Neill, S. ; Boulton, M. (1996). Boys and girls preferences for musical instruments: a function of gender? en Psychology of Music, 24(2), p. 171-183.