Narrativas corporales y educación: vinculando conciencia corporal y estados de bienestar a través de técnicas psicocorporales

  1. María Esther Prados Megías 1
  2. Miguel Cantero Braojos 2
  1. 1 Universidad de Almería
    info

    Universidad de Almería

    Almería, España

    ROR https://ror.org/003d3xx08

  2. 2 Centro MenSana. Granada
Libro:
Familia, salud, psicología y educación
  1. David Padilla Góngora (ed. lit.)
  2. Rubén Trigueros Ramos (ed. lit.)
  3. José M. Aguilar Parra (ed. lit.)
  4. Remedios López Liria (ed. lit.)

Editorial: Editorial Universidad de Almería (edual) ; Universidad de Almería

ISBN: 978-84-1351-018-7

Año de publicación: 2020

Páginas: 27-34

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Desde el resurgimiento de teorías como la neurociencia, la educación emocional y cognición corporeizada, el cuerpo -en su sentido más amplio y holístico- es fuente de inspiración e investigación de nuevos planteamientos educativos, formativos, culturales y sociales. Esta investigación se ha realizado con 19 personas (7 mujeres; 12 hombres) entre 22 a 40 años en formación de postgrado universitario en el Master de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Universidad de Almería). Este trabajo utiliza como instrumento el uso de relatos biográficos narrativos corporales (38 relatos). En el procedimiento se utilizó el aporte teórico y práctico de técnicas psicocorporales que acercan al alumnado a un mejor conocimiento de sí mismo a través del trabajo de conciencia corporal. Al trabajo corporal se acompañan fotos propias del alumnado para facilitar el aporte teórico. La información recogida se ha organizado en seis ejes de análisis: 1. Cuerpo «deportivizado» o cuerpo entrenado para el deporte; 2. Cuerpo «sufriente» o cuerpo lesionado; 3. Cuerpo excluido o invisibilizado; 4. Cuerpo e imagen corporal o un cuerpo para los demás; 5. Cuerpo de gimnasio versus cuerpo saludable; 6. Cuerpo sintiente o los nuevos analfabetismos «corpoemocionales». Las narrativas corporales nos acercan al conocimiento que el alumnado en formación tiene de sí, de la realidad que han vivido y de cómo han construido el sentido de sus prácticas motrices. Al mismo tiempo, la información que aportan las técnicas psicocorporales amplía el espectro de conocimiento y herramientas para considerar que el cuerpo no es un mero instrumento mecánico sino el acceso directo a la experiencia, a la historia de vida y a los constructos sobre los que se cimienta la futura profesión.