Los métodos artísticos como desencadenantes de subjetividades en tránsito de la infancia migranteun estudio en escuelas públicas de Barcelona

  1. Marina Riera-Retamero 1
  2. Fernando Hernández-Hernández 1
  3. Silvia de Riba-Mayoral 1
  4. Paula Lozano-Mulet 1
  1. 1 Universitat de Barcelona, España
Revista:
Antípoda: Revista de Antropología y Arqueología

ISSN: 1900-5407

Año de publicación: 2021

Número: 43

Páginas: 167-192

Tipo: Artículo

DOI: 10.7440/ANTIPODA43.2021.08 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Antípoda: Revista de Antropología y Arqueología

Resumen

El presente artículo forma parte del proyecto europeo MiCreate: Migrant Children and Communities in a Transforming Europe. El texto se propone a) explorar y describir cómo jóvenes migrantes dan cuenta de sus experiencias y trayectorias de vida a partir de métodos artísticos; b) indagar cómo las subjetividades en tránsito de los estudiantes desdibujan barreras socioculturales, políticas e identitarias y c) cuestionar la noción de infancia migrante desde una perspectiva crítica. Para ello, nos centramos en tres escenas que ocurrieron dentro del trabajo de campo que llevamos a cabo en escuelas públicas de Barcelona y que se desarrolló en dos fases. La primera etapa consistió en una aproximación etnográfica que incluía un proceso de observación participante, realización de entrevistas y grupos de conversación con la comunidad educativa de cada escuela (docentes, familias y organizaciones del barrio). En una segunda etapa se realizaron encuentros con grupos de estudiantes de 10 a 12 años, en los que se utilizaron diferentes métodos artísticos (líneas de vida, cartografías, narración interactiva, videorrelatos, dibujos y fotografía subjetiva) con la finalidad de abrir espacios de relación que fueran desencadenantes de sus narraciones biográficas. La contribución del estudio está en que lo acontecido permite poner el foco en la subjetividad y la autoría de la infancia en los estudios migratorios y dar cuenta de cómo viven sus subjetividades en tránsito, afrontan sus múltiples identidades y dan sentido a sus experiencias transnacionales. Además, la investigación posibilita revisar el sentido de lo que podría constituir una relación ética performativa en una investigación con jóvenes.

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