El origen y desarrollo de las colonias musicales en España

  1. Calderón Garrido, Diego 1
  2. Gustems Carnicer, Josep 1
  3. Calderón Garrido, Caterina 1
  1. 1 Universitat de Barcelona
    info

    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/021018s57

Revista:
Revista Internacional de Educación Musical

ISSN: 2307-4841

Año de publicación: 2015

Número: 3

Páginas: 3-10

Tipo: Artículo

DOI: 10.12967/RIEM-2015-3-P003-010 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Internacional de Educación Musical

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Las colonias musicales son una propuesta educativa no formal que combina las actividades de ocio con las musicales, teniendo en la actualidad un público asistente de unos 2000 alumnos. Su origen se encuentra en las colonias escolares, como resultado de la combinación del pensamiento de Rousseau sobre la educación basada en la experiencia y los cambios sociales motivados por la revolución industrial, dando como fruto las primeras colonias escolares organizadas por Bión en Suiza en 1876 con un objetivo higienista. Dicha experiencia llegó a España en 1887 a través de la Institución Libre de Enseñanza, expandiéndose rápidamente por el resto del estado. Dichas colonias escolares llegaron a Cataluña donde, a causa de la importancia que allí tenían las sociedades corales y sus respectivos grupos excursionistas, muchas actividades fueron organizadas desde los Orfeones, entre ellas Cantarelles d’estiu del Orfeo Lleidatà en 1968, siendo esta la primera colonia musical en España. Esta actividad educativa musical se ha extendido, prácticamente, por todo el país. Sus particularidades organizativas, así como sus contenidos formativos, nos permiten establecer las características intrínsecas de dichas colonias musicales que se presentan en este trabajo.

Referencias bibliográficas

  • Benseny, T. (1993). Tírvia, 25 anys. Cursos internacionales de música, 30 anys. En Lladonoda, M. (Director). L´Orfeó Lleidatà/ Lluis Virgili. Lleida: Orfeó Lleidatà.
  • Bión, W. (1887). Les colonies de vacances. Mémoire historique et statistique. Paris: Ch Delagrave-Hacchette et Cª.
  • Bowers, J. y Daugherty, J. (2008). Self-Reported Student Vocal Use at a High School Summer Choral Camp. International Journal of Research in Choral Singing, 3(1), 44.
  • Campos Marín, R. (1995). Higiene y moral en España. Segunda mitad del XIX y principios de XX. En Hispania: Revista Española de historia, 191, 1093-1112.
  • Calderón Garrido, D. y Gustems Carnicer, J. (2012). El desarrollo artístico en las colonias y campamentos de verano. En Artseduca, 2, 58-67.
  • Calderón Garrido, D. (2015). Colonias musicales en España. hHistoria y dimensiones formativas. Tesis doctoral. Barcelona: Universitat de Barcelona.
  • Estivill i Rius, A. (2013). Las bibliotecas populares de Barcelona como espacios de socialización durante el franquismo, 1957-1975. En BID: Textos Universitarios de biblioteconomía i documentació, 30, s.p.
  • Frente de Juventudes (1945). Canciones para marchas y campamentos. Tarragona: Frente de Juventudes.
  • Galí, A. (1979). Història de les institucions i del moviment cultural a Catalunya.1900 a 1936. Llibre II: Ensenyament Primari. Barcelona: Fundació Alexandre Galí.
  • Guereña, J. L. (1998). De Paris a Barcelona (1933-1996). El proyecto Sociedades Musicales y Cantantes. En Carbonell i Guberna, J. (Coord.). Els orígenes de les associacions corals a Espanya (S. XIX-XX). Barcelona: Oikos-Tau.
  • Jou, F. (1933). Colònia infantil. Revista Orfeó Gracienc, 156, 580.
  • Luengo Sojo, A. (1995). La actividad musical de la Sección Femenina. Tesis Doctoral. Barcelona: Universitat de Barcelona.
  • Molero Pintado, A. (2000). La Institución Libre de Enseñanza. Un proyecto de reforma pedagógica. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Monroy, A. (1918). Conversaciones pedagógicas. Colonias Escolares. Barcelona: TIP. LIT. M. SIVIT.
  • Nogués, Mª del C. (1977). Labor social de la institución. En VV.AA. En el centenario de la Institución Libre de Enseñanza. Barcelona: Tecnos.
  • Orfeó de Terrassa (1929). L’Orfeó nostre a Saragossa. Gaseta del Orfeó Terrassa i del seu grup excursionista, 2(12), 185-199.
  • Orfeó Lleidatà (1980). Cultura musical per al poble de Catalunya/Orfeó Lleidatà. Lleida: Fundació Salvador Vives Casajuana.
  • Orfeó Lleidatà (2011). 150 años. Orfeó Lleidatà. Lleida: Orfeó Lleidatà.
  • Paul, T. (2010). Factors Concerning Student Participation in Summer Band Camps. Missouri Journal of Research in Music Education, 47, 13-22.
  • Pereyra, M. (1982). Educación, salud y filantropía: el origen de las colonias en España. Historia de la educación I. Madrid: Revista interuniversitaria.
  • Rodríguez Pérez, J. F. (2001). Las colonias escolares municipales madrileñas (1919-1936). Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
  • Rousseau, J. J. (1762a). Discours sur l'origine et les fondements de l'inegalité parmi les hommes. Du contrat social. Traducción de López y López, J. y Berges, C. (2000). El contrato social. Barcelona: Folio.
  • Rousseau, J. J. (1762b). Émile, ou, de l’education. Trad. de Cardona, F. L. (2002). Emilio o la educación. Barcelona: Edicomunicación.
  • Soler i Borrel, S. (1935). La nostra colònia infantil. Revista Orfeó Gracienc, 174, 896-898.
  • Tarín, L. (1968). Artur Martorell, maestro de colonias. Barcelona: Servei de Colònies de Vacances, Cáritas.
  • Terron Bañuelos, A. (2000). La higiene escolar: un campo de conocimiento disputado. Áreas. Revista internacional de ciencias sociales, 20, 73-94.
  • Trilla Bernet, J.; Gros, B.; López, F. y Martín, M. (1993). La educación fuera de la escuela. Ámbitos no formales y educación social. Barcelona: Ariel.
  • Vilariño, O. (1930). La infancia y la naturaleza. Estudio sintético de la influencia que ejercen en el desarrollo orgánico e intelectual del niño, las colonias escolares, los jardines de la infancia y los campos de juego, Madrid: Librería Médica R. Checa y Cª.