El Aliento InvisibleMúsica y Sonido en la Obra de Gaudí.

  1. Gustems-Carnicer, Josep
  2. Calderón-Garrido, Diego
  3. Arús-Leita, Eugènia
Revista:
BRAC: Barcelona, Research, Art Creation

ISSN: 2014-8992

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: February

Volumen: 6

Número: 1

Páginas: 72-89

Tipo: Artículo

DOI: 10.17583/BRAC.2018.2385 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La figura de Antonio Gaudí ha sido analizada en múltiples ocasiones, pues setrata de uno de los arquitectos más influyentes de todo el mundo. En esteartículo se dejan de lado los elementos más centrales de su obra paraadentrarnos en los aspectos auditivos, mucho más desapercibidos. Para ello,en primer lugar, se describen los diferentes ambientes sonoros en los que elartista creció, maduró y se desarrolló profesionalmente y que acompañaron sudía a día, en especial la influencia de la música tradicional catalana y el cantogregoriano. Posteriormente se analizan los principales elementos sonoros entres de sus creaciones más emblemáticas: el Park Güell, la Pedrera y laSagrada Familia. De esta forma se constata cómo a través de laszonificaciones acústicas creadas con los diferentes elementos arquitectónicos,la dicotomía de los espacios sonoros, el ritmo libre, el uso intencional de lareverberación, el diseño de las campanas, la colocación de los órganos y losespacios reservados para las corales, Gaudí otorgó a sus creaciones unaprofundidad espiritual que trascendía de los aspectos visuales para adentrarseen la magia del sonido.

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