La Performance Teatral como Dispositivo Transferencial Crítico de la Violencia Micromachista en Adolescentes
-
1
Universidad de Valladolid
info
ISSN: 2254-3139
Año de publicación: 2021
Título del ejemplar: Educación Artística para la Justicia Social
Volumen: 10
Número: 2
Páginas: 27-42
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS)
Resumen
Este artículo analiza la implementación de una performance teatral para la prevención de la violencia micromachista y la promoción de la igualdad creada por estudiantes de Formación Profesional y dirigida al alumnado de Secundaria. Partiendo de una metodología cualitativa de investigación basada en el estudio de casos, este trabajo se centra en: a) analizar los roles actanciales de los personajes que representan situaciones de micromachismos en la adolescencia; b) comprender el proceso de mediación pedagógica que realiza el alumnado de FP tras la representación de la obra para facilitar el distanciamiento cognitivo y recuperar los conocimientos tácticos de género de la audiencia; y c) describir la segunda representación de la obra modificada en la mediación pedagógica para presentar alternativas de mejora en el contenido. Los resultados nos permiten concluir sobre las ventajas de los modelos actanciales para diagnosticar la actualidad del micromachismo juvenil; las particulares características de la performance teatral como experiencia en la que la juventud se ve representada e interpelada respecto de la violencia de género; y por último, las posibilidades que ofrece el propio espacio teatral en tanto laboratorio de creación ciudadana donde ampliar la competencia espectatorial adolescente con perspectiva de género.
Información de financiación
Esta investigaci?n ha sido realizada en el marco del proyecto de investigaci?n RTI2018-097144-B-I00 NOMADIS: N?madas del conocimiento: an?lisis de pr?cticas pedag?gicas disruptivas en Educaci?n Secundaria del Plan Nacional de I+D+i y del proyecto VA005G19 de la Consejer?a de Educaci?n de la Junta de Castilla y Le?n. Esta investigaci?n ha sido financiada por la Consejer?a de Educaci?n de la Junta de Castilla y Le?n a trav?s de las ayudas destinadas a la contrataci?n predoctoral de personal investigador, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (Orden EDU/556/2019)Financiadores
-
European Social Fund
European Union
- EDU/556/2019
- Consejería de Educación, Junta de Castilla y León Spain
Referencias bibliográficas
- Abraham, N. (2017). Witnessing change: Understanding change in participatory theatre practice with vulnerable youth in a kids company-supported primary school. Research in Drama Education: The Journal of Applied Theatre and Performance, 22(2), 233-250. https://doi.org/10.1080/13569783.2017.1293510
- Ballesteros, J. C., Sanmartín, A. y Tudela, P. (2018). Barómetro juvenil sobre vida y salud. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. https://doi.org/10.5281/zenodo.3537684
- Balme, C. (2013). Introducción a los estudios teatrales. Editorial Frontera Sur.
- Bateman, T. y Coetzee, M. H. (2018). Dramatizing gender: Exploring gender constructs through drama-based strategies. Youth Theatre Journal, 32(2), 124-137. https://doi.org/10.1080/08929092.2018.1529470
- Besselink, T. (2013). Learning choreography. En J. Moravec (Ed.), Knowmad society (pp. 89-128). Education Futures.
- Beth, J. (2018). Towards recognition and regard: Creating connectivity in theatre education through intentional wakefulness. Youth Theatre Journal, 32(1), 30-44. https://doi.org/10.1080/08929092.2018.1445051
- Bonino, L. (1995). Desvelando los micromachismos en la vida conyugal. En J. Corsi (Ed.), Violencia masculina en la pareja. Una aproximación al diagnóstico y a los modelos de intervención (pp. 191-208). Paidós.
- Bonino, L. (1996). La violencia invisible en la pareja. En Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana (Coord.), I Jornadas de género en la sociedad actual (pp. 25-45). Generalitat Valenciana.
- Cahill, H. y Dadvand, B. (2020). Triadic labour in teaching for the prevention of gender-based violence. Gender and Education, 33(2), 252-266. https://doi.org/10.1080/09540253.2020.1722070
- Coetzee, M. H. (2018). Embodied knowledge(s), embodied pedagogies and performance. South African Theatre Journal, 31(1), 1-4. https://doi.org/10.1080/10137548.2018.1425527
- Curnow, J. (2013). Fight the power: Situated learning and conscientisation in a gendered community of practice. Gender and Education, 25(7), 834-850. https://doi.org/10.1080/09540253.2013.845649
- Davids, T. y Willemse, K. (2014). Embodied engagements: Feminist ethnography at the crossing of knowledge production and representation. An introduction. Women's Studies International Forum, 43, 1-4. https://doi.org/10.1016/j.wsif.2014.02.001
- De Marinis, M. (2005). En busca del actor y del espectador. Comprender el teatro II. Editorial Galerna.
- De Toro, F. (1995). Towards an actantial model for theatre. En M. J. Valdes (Ed.), Theatre semiotics. Text and staging in modern theatre (pp. 129-142). Vervuert Verlagsgesellschaft. https://doi.org/10.31819/9783964563798-010
- Díaz-Aguado, M. J., Martínez Arias, R., Martín Babarro, J. y Falcón, L. (2020). La situación de la violencia contra las mujeres en la adolescencia en España. Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Ministerio de Igualdad.
- Donoso, T., Rubio, M. y Vilà, R. (2018). La adolescencia ante la violencia de género 2.0: Concepciones, conductas y experiencias. Educación XX1, 21(1), 109-133. https://doi.org/10.5944/educxx1.20180
- Duffy, P. y Powers, B. (2018). Blind to what’s in front of them: Theatre of the oppressed and teacher reflexive practice, embodying culturally relevant pedagogy with pre-service teachers. Youth Theatre Journal, 32(1), 45-59. https://doi.org/10.1080/08929092.2018.1445677
- Gallagher, K. y Rodricks, D. (2017). Hope despite hopelessness: Race, gender, and the pedagogies of drama/applied theatre as a relational ethic in neoliberal times. Youth Theatre Journal, 31(2), 114-128. https://doi.org/10.1080/08929092.2017.1370625
- Gallagher, K. y Sahni, U. (2019). Performing care: Re-imagining gender, personhood, and educational justice. Gender and Education, 31(5), 631-642. https://doi.org/10.1080/09540253.2019.1609652
- García, A., Hidalgo, M., López, M. C. y Román M. R. (2018). Los micromachismos en los adolescentes. Su asociación con las relaciones de pareja y el modelo de maternidad y paternidad. Cultura de los Cuidados, 22(51), 144-153. https://doi.org/10.14198/cuid.2018.51.16
- García-Huidobro, V., Del Canto, L., Sedano, A. y Compañía La Balanza. (2021). Teatro aplicado en educación. Ediciones Universidad Católica de Chile.
- Greimas, A. (1971). Semántica estructural. Editorial Gredos.
- Giambrone, A. (2016). Dramatic encounters: Drama pedagogy and conflict in social justice teaching [Tesis doctoral, Universidad de Toronto]. Archivo de la Universidad de Toronto. https://bit.ly/3aZdtmM
- Helbo, A. (2013). Les Métamorphoses du spectateur. Dégrés, 161, 12-15.
- Helbo, A. (2021). La metamorfosis del espectador y la competencia espectacular. Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 35, 11-22.
- Landy, R. J. y Montgomery, D. T. (2012). Theatre for change: Education, social action and therapy. Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-1-137-00374-4
- Mirza R. (2011). Teatro y representación: Perspectivas contemporáneas sobre teoría, historia y crítica del teatro latinoamericano y europeo. Universidad de La República.
- Motos, T. Alfonso-Benlliure, V. y Fields, D. L. (2018). The impact of theatrical experiences on young adults in Spain. Research in Drama Education: The Journal of Applied Theatre and Performance, 24(2), 192-200. https://doi.org/10.1080/13569783.2018.1494562
- Motos, T. y Ferrandis, D. (2015). Teatro aplicado. Octaedro.
- Motos, T., Navarro, A., Ferrandis, D. y Stronk, D. (2013). Otros escenarios para el teatro. Ñaque.
- Nicholson, H. (2005). Applied drama: The gift of theatre. Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-0-230-20469-0
- Pavis, P. (2017). Diccionario del teatro: dramaturgia, estética, semiología. Paidós.
- Román, R. y Faepb, A. (2017). Juventud universitaria, micromachismos y relaciones de noviazgo. REencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, 28 (74), 149-169.
- Sales Oliveira, C., Monteiro, A. A. y Ferreira, S. P. (2019). Gender consciousness through applied theatre. European Journal for Research on Education and Learning of Adults, 10(1), 77-92. https://doi.org/10.3384/rela.2000-7426.ojs352
- Sánchez, M. C. (2008). Informática y análisis cualitativo. En M. A. Verdugo, M. Crespo, M. Badía y B. Arias (Coords.), Metodología en la investigación sobre discapacidad. Introducción al uso de las ecuaciones estructurales (pp. 127-177). INICO.
- Santos, B. (2017). Teatro del oprimido. Raíces y alas: Una teoría de la praxis. Descontrol.
- Sedano-Solís, A. S. (2019). El teatro aplicado como campo interdisciplinario de investigación en los Estudios Teatrales. Artnodes, 23, 104-113. https://doi.org/10.7238/a.v0i23.3260
- Stahl, S. (2018). Acting out to call in. Practicing theatre of the oppressed with high school students. The Educational Forum, 82(3), 369-373. https://doi.org/10.1080/00131725.2018.1457123
- Stake, R. E. (1999). Investigación con estudio de casos. Morata.
- Taylor, L. (2019). Towards a concept of inefficiency in performance and dialogue practice. Research in Drama Education: The Journal of Applied Theatre and Performance, 24(3), 333-351. https://doi.org/10.1080/13569783.2019.1619449
- Ubersfeld, A. H. G. (1999). The actantial model in theatre. En A. H. G. Ubersfeld (Ed.), Reading theatre (pp. 32-71). University of Toronto Press. https://doi.org/10.3138/9781442679023-005
- Villanueva Vargas, M. C. (2019). Opening spaces for Critical Pedagogy through Drama in Education in the Chilean classroom. [Tesis doctoral, Trinity College Dublin]. Archivo del Trinity College Dublin. https://bit.ly/3G7b7QS