Applied theatre in higher educationan innovative project for the initial training of educators

  1. Cristina del Moral Barrigüete 1
  2. Belén Massó Guijarro 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Educação & Formação

ISSN: 2448-3583

Año de publicación: 2022

Volumen: 7

Número: 1

Páginas: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.25053/REDUFOR.V7I1.5528 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Educação & Formação

Resumen

El teatro presenta múltiples posibilidades para promover y mejorar las habilidades comunicativas, literarias y emocionales de los futuros educadores. El teatro y la dramatización tienen un impacto directo en la afectividad, provocando un aprendizaje verdaderamente significativo con capacidad transformadora, dentro de un entorno lúdico. En este artículo se presenta el diseño de una propuesta innovadora en el contexto universitario, que introduce el teatro como estrategia educativa en las cuatro licenciaturas que se imparten en la Facultad de Educación (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Social y Pedagogía) de la Universidad de Granada (España). Este proyecto lo lleva a cabo un equipo interdisciplinar compuesto por expertos en educación y dramaturgia. El punto de partida de este trabajo surge de la confianza en el potencial de la educación y la comunicación a través de las palabras, y también de las artes. El objetivo fundamental es desarrollar en los alumnos participantes nuevas competencias curriculares que puedan ser imprescindibles para transformar la sociedad actual en crisis. Los resultados de este proyecto ayudarían a conseguir una educación lingüístico-literaria plena, creativa y emocional, ayudada por el fomento y la animación a la lectura de textos literarios, filosóficos y sociales, mostrando al mismo tiempo el compromiso con la compleja y diversa sociedad actual.

Referencias bibliográficas

  • ACKROYD, J. Applied theatre: problems and possibilities. Applied Theatre Journal, v. 1, p. 1-13, 2000.
  • AGUIAR, J. Applied theatre in peacebuilding and development. Journal of Peacebuilding and Development, v. 15, n. 1, p. 45-60, 2020.
  • ALLAN, J. Inclusive education and the arts. Cambridge Journal of Education, v. 44, n. 4, p. 511-523, 2014.
  • BALDWIN, P. El arte dramático aplicado a la educación. Madrid: Morata, 2014.
  • BITTENCOURT, D. R.; BASSALO, L. M. B. B. “O corpo é voz, mas na Educação Física não: compreensões sobre corpo na formação docente. Educação & Formação, Fortaleza, v. 6, n. 2, e4091, 2021.
  • BOAL, A. Juegos para actores y no actores. Barcelona: Alba, 2011.
  • CAPOUS-DESYLLAS, M.; MORGAINE, K. Creating social change through creativity: anti-oppressive. USA: Palgrave Macmillan, 2018.
  • CONESA, E.; ANGOSTO, S. La expresión corporal y danza en la Educación Física de secundaria y bachillerato. Cuadernos de Psicología del Deporte, Murcia, v. 17, n. 2, p. 111-120, 2017.
  • DOBSON, T.; STEPHENSON, L. Challenging boundaries to cross: primary teachers exploring drama pedagogy for creative writing with theatre educators in the landscape of performativity. Professional Development in Education, v. 46, p. 245-255, 2018.
  • FELIPPE, M. G.; GOUVÊA DA SILVA, A. F. Prática teatral no ensino de Ciências: limites e possibilidades. Educação & Formação, Fortaleza, v. 2, n. 5, p. 147-163, 2017.
  • FERNÁNDEZ-LÓPEZ, M. Á. Para qué el arte: reflexiones en torno al arte y su educación en tiempos de crisis. Madrid: Fundamentos, 2015.
  • FERNÁNDEZ RIAL, R. Expresión dramática e teatral para a clase de linguas no ensino secundario: un estudo teórico-práctico. 2016. Tesis – Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, 2016.
  • FLENSNER, K. K.; LARSSON, G.; SÄLJÖ, R. Jihadists and refugees at the theatre: global conflicts in classroom practices in Sweden. Education Sciences, v. 9, n. 2, p. 1-17, 2019.
  • GARCÍA-GARCÍA, J. J.; PARADA-MORENO, N. J.; OSSA-MONTOYA, A. F. El drama creativo una herramienta para la formación cognitiva, afectiva, social y académica de estudiantes y docentes. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Manizales, v. 15, n. 2, p. 839-859, 2017.
  • GARCÍA GÓMEZ, T.; DE VICENTE HERNANDO, C. The forum-theatre as a didactic tool for the educational change. Educación XX1, Madrid, v. 23, n. 1, p. 437-458, 2020.
  • LAGE-GÓMEZ, C.; CREMADES-ANDREU, R. Theorising ‘participatory creativity’ in music education: unpacking the whole process at a Spanish secondary school. Music Education Research, v. 22, n. 1, p. 54-67, 2020.
  • MACKEY, S. Applied Theatre and practice as research: polyphonic conversations. Research in Drama Education, v. 21, n. 4, p. 478–491, 2016.
  • MCKENNA, J. Creating community theatre for social change. Studies in Theatre and Performance, n. 34, p. 84-89, 2014.
  • MÉNDEZ-MARTÍNEZ, E. Movimiento Nacional por el Teatro en Educación. ¡Empecemos!. Revista de Artes Performativas, Educación y Sociedad, Asturias, v. 1, n. 1, p. 7-10, 2019.
  • MÉNDEZ-MARTÍNEZ, E.; FERNANDEZ-RIO, J. Effects of a theatrical improvisation programme on students’ motor creativity. Research in Drama Education, v. 26, n. 2, p. 268-282, 2020.
  • MOLINA GARCÍA, M. J.; DEL MORAL-BARRIGÜETE, C. El fomento de la lectura como ‘hábito saludable’ en los futuros maestros: un estudio exploratorio. In: ANTONIO MARÍN, J. et al. (ed.). Inclusión, tecnología y sociedad: investigación e innovación en educación. Madrid: Dyckinson, 2019. p. 1549-1561.
  • MOTOS, T. et al. Otros escenarios para el teatro. Ciudad Real: Ñaque, 2013.
  • MOTOS, T.; NAVARRO, A. ¿Hacia dónde puede ir el teatro en la educación?. Trayectoria: Práctica Docente en Educación Artística, Buenos Aires, v. 9, p. 10-41, 2021.
  • MOTOS, T.; FERRANDIS, D. Teatro aplicado. Teatro del oprimido, teatro playback, dramaterapia. Barcelona: Octaedro, 2015.
  • MUÑOZ BELLERIN, M.; CORDERO RAMOS, N. La creación colectiva teatral. Método de acción social y resistencia con el colectivo de Personas sin Hogar en Sevilla, España. Estudios Políticos, Ciudaae México, DF, n. 50, p. 42-61, 2017.
  • NAVARRO SOLANO, M. R. La formación inicial del profesorado en las universidades públicas españolas para el uso dela dramatización en el aula. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, Sevilla, v. 21, p. 181-198, 2003.
  • NAVARRO, M. R. Drama y transformación: su metodología y práctica educativa. Revista de Ciencias de la Educación: Órgano del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, Madrid, v. 227, p. 317-336, 2011.
  • NÚÑEZ CUBERO, L.; NAVARRO SOLANO, M. R. Dramatización y educación: aspectos teóricos. Teoría de la Educación, Salamanca, v. 19, p. 225-252, 2007.
  • NURI, E.; BAYRAM TOPDAL, E. Using drama in school development. Procedia - Social and Behavioral Sciences, v. 141, p. 566-570, 2014.
  • PALOMERO PESCADOR, J. E.; FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ, M. R.; TERUEL MELERO, M. P. La formación de los maestros en España: tiempos de cambio. Revista Educación y Pedagogía, Antioqua, v. 20, n. 50, p. 33-58, 2008.
  • PALKKI, J. “My voice speaks for itself”: the experiences of three transgender students in American Secondary School Choral Programs. International Journal of Music Education, v. 38, n. 1, p. 126-146, 2020.
  • QUILES, M. C. Discurso publicitario e intertextualidad: itinerarios para la formación comunicativa del profesorado. Educação & Formação, Fortaleza, v. 6, n. 1, e3455, 2021.
  • ROKKA, S. et al. Effect of dance aerobic programs on intrinsic motivation and perceived task climate in secondary school students. International Journal of Instruction, v. 12, n. 1, p. 641-654, 2019.
  • SEDANO-SOLÍS, A. S. El teatro aplicado como campo interdisciplinario de investigación en los estudios teatrales. Artnodes: Revista de Arte, Ciencia y Tecnología, Barcelona, v. 23, p. 104-113, 2019.
  • VIEITES-GARCÍA, M. F. La investigación teatral en una perspectiva educativa: retos y posibilidades. Educatio Siglo XXI, Murcia, v. 33, n. 2, p. 11-30, 2015.