Modelo pedagógico para el desarrollo de materiales educativos digitales gamificados (MED-Games) dirigidos a colectivos vulnerables

  1. María Rosa Fernández-Sánchez 1
  1. 1 Universidad de Extremadura
    info

    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

Libro:
Hacia la transformación del conocimiento: alternativas pedagógicas innovadoras con colectivos vulnerable
  1. Celia Corchuelo-Fernández (coord.)
  2. C.M. Aranzazu Cejudo-Cortés (coord.)
  3. Pilar Moreno-Crespo (coord.)
  4. Olga Moreno-Fernández (coord.)

Editorial: Dykinson

ISBN: 978-84-1377-736-8

Año de publicación: 2021

Páginas: 9-22

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En este capítulo se presenta el modelo pedagógico planteado para el diseño y desarrollo de materiales educativos digitales gamificados (MED-Games) dirigido a colectivos vulnerables v en el con texto de la asignatura TIC aplicadas a Educación Social del Grado de Educación Social de la Universidad de Extremadura. La asignatura se desarrolla, de manera global, mediante una narrativa basada en serie Black Mirror y bajo un sistema gamificado de puntos y retos, individuales y colaborativos, en un programa que hemos denominado «Influencers» que reta al estudiante a convertirse en «influencers educativos». Estos «influencers educativos» son los responsables de llevar a cabo una labor educadora en el contexto de nuevas ecologías de aprendizaje que hacen emerger intervenciones educativas y sociales innovadoras con grupos en situaciones de vulnerabilidad.