Caminos de reconocimiento y emancipación en una experiencia teatral con personas sin hogar

  1. Belén Massó-Guijarro 1
  2. Ester Massó-Guijarro 1
  3. Purificación Pérez-García 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Artseduca

ISSN: 2254-0709

Año de publicación: 2022

Número: 32

Páginas: 223-238

Tipo: Artículo

DOI: 10.6035/ARTSEDUCA.6042 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Artseduca

Resumen

Partiendo de un espectáculo teatral protagonizado por un grupo de personas en situación de vulnerabilidad social, este artículo discute críticamente tanto el proceso de creación colectiva de la obra como las reacciones que suscitó en el público, con el objetivo de debatir el potencial transformador de este tipo de experiencias en cuanto a la subjetividad ética y de deconstrucción de prejuicios sobre los colectivos que las protagonizan. El marco reflexivo lo constituye la noción de reconocimiento en la ética de Emmanuel Lévinas (1999), argumentándose que es precisamente la interacción (en este caso, entre público y elenco) la que vehicula la transformación ética de subjetividades y percepciones dialógicas. Asimismo, y dado que la experiencia estudiada es de naturaleza artística y educativa, se nutrirá el bagaje conceptual con autores como Brecht, Rancière o Adorno, que han contribuido notablemente al pensamiento sobre la función social del arte, interrogante fundamental en este estudio.

Referencias bibliográficas

  • Adorno, T. W. (1975). Dialéctica Negativa. Taurus.
  • Adorno, T. W. (1980). Teoría Estética. Taurus.
  • Arendt, H. (2005). La condición humana. Paidós.
  • Barak, A. (2016). Critical Consciousness in Critical Social Work : Learning from the Theatre of the Oppressed. April 2018, 1776–1792.
  • Bauman, Z. (2006). Confianza y temor en la ciudad. Vivir con extranjeros. Barcelona, España, Arcadia Editorial.
  • Behar, R. (1993). The Vulnerable Observer: Anthropology That Breaks Your Heart. Boston. Beacon Press.
  • Bilbao-Yarto, A. (2017). Rethinking the social turn: The social function of art as functionless and anti-social. In C. Bonham-Carter & N. Mann (Eds.), Rhetoric, Social Value and the Arts: But How Does it Work? (pp. 51–66). London: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-319-45297-5_4
  • Bishop, C. (2012). Artificial hells : participatory art and the politics of spectatorship . In Participatory art and the politics of spectatorship (1st ed). Verso.
  • Borges, J. L. (1985). Ficciones. Madrid: Planeta De Agostini.
  • Brecht, B. (2004). Escritos sobre teatro. Barcelona. Alba Editorial.
  • Castel, R. (1995). De la exclusión como estado a la vulnerabilidad como proceso. Archipiélago: Cuadernos de Crítica de La Cultura, 21, 27–36.
  • Contursi, A. (2015). Jacques Rancière: arte, política y pedagogía. Filosofía de una emancipación de lo sensible. Boletín de Arte (N.°, 36–43. http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/boa
  • Del Campo-Tejedor, A., Cordero-Ramos, N., & Muñoz-Bellerín, M. (2019). Etnografía y Creación Colectiva Teatral . Una década de artivismo con personas sin hogar en Sevilla. Arte, Individuo y Sociedad, 31(3), 471–490.
  • Dubatti, J. (2012). Introducción a los estudios teatrales. Propedéutica. Buenos Aires. Editorial Atuel.
  • Duch, H., Rasmussen, A., & Duch, H. (2020). Familiarity and distance in ethnographic fieldwork : field positions and relations in adult education positions and relations in adult education. Ethnography and Education, 0(0), 1–15. https://doi.org/10.1080/17457823.2020.1760910
  • FEANTSA. (2017). European Typology of Homelessness and Housing Exclusion. https://www.feantsa.org/download/ethos2484215748748239888.pdf
  • Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Siglo XXI: Buenos Aires.
  • Fryer, N. (2015). The ‘third thing’: Rancière, process drama and experimental performance. Research in Drama Education, 20(3), 331–336. https://doi.org/10.1080/13569783.2015.1059258
  • García-Barrientos, J.-L. (2013). ¿Teatro épico hoy? Paradojas radicales y tres dramas en español. Taller de Letras, 53, 51–65.
  • García, S. (1994). Teoría y práctica del teatro. Bogotá: Teatro La Candelaria.
  • Goffman, E. (2006). Estigma: la identidad deteriorada. Buenos Aires. Amorrortu.
  • Greene, M. (2005). Liberar la imaginación: Ensayos sobre educación, arte y cambio social. Editorial GRAÓ.
  • Han, B.-C. (2017). La expulsión de lo distinto. Herder Editorial.
  • Jovićević, A. (2014). More than activism, less than art: The heritage of Bertolt Brecht and Theodor Adorno in contemporary theatre. Forum Modernes Theater, 29(1–2), 37–46. https://doi.org/10.1353/fmt.2014.0004
  • Kallenbach, U., & Kuhlmann, A. (2018). Towards a spectatorial approach to drama analysis. Nordic Theatre Studies, 30(2), 22–39. https://doi.org/10.7146/nts.v30i2.112950
  • Lehmann, H.-T. (2002). Le Théatre postdramatique. París: L’Arche.
  • Rancière, J. (2010). El espectador emancipado. Buenos Aires. Manantial.
  • Santos, B. de S. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder (E). Montevideo. Ediciones Trilce.
  • Sauter, W. (2004). Introducing the theatrical event. In (Eds.) Cremona, Vicky Ann, Peter Eversmann, Hans van Maanen, Willmar Sauter, John Tulloch (Ed.), Theatrical events: Borders, dynamics, frames (pp. 1–14).
  • Snyder-Young, D. (2011). “here to tell her story”: Analyzing the autoethnographic performances of others. Qualitative Inquiry, 17(10), 943–951. https://doi.org/10.1177/1077800411425149
  • Thompson, J. (2014). Politics and ethics in applied theatre: Face-to-face and disturbing the fabric of the sensible. In Ethics and the Arts (pp. 125–135). Springer Netherlands. https://doi.org/10.1007/978-94-017-8816-8_12
  • Turner, V. (1988). El proceso ritual. Estructura y antiestructura. Taurus.
  • Vidal-Fernández, F. (2009). Pan y rosas. Fundamentos de exclusión social y empoderamiento. Madrid. Editorial Cáritas Española.
  • Zazzali, P. (2013). The role of theatre in society: A comparative analysis of the socio-cultural theories of Brecht, Benjamin, and Adorno. European Legacy, 18(6), 685–697. https://doi.org/10.1080/10848770.2013.774989