Identidad docente en educación artísticauna investigación autobiográfica
- VAZQUEZ SALGADO, XOCHIQUETZAL
- Carla Padró Puig Director/a
Universidad de defensa: Universitat de Barcelona
Fecha de defensa: 23 de mayo de 2012
- Remedios Zafra Alcaraz Presidente/a
- Fernando Herraiz García Secretario
- Estibaliz Jiménez de Aberasturi Apraiz Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis es una investigación educativa narrativa que intenta a través de la construcción (auto)biográfica de la identidad y la formación de una educadora, relatar problemáticas sobre educación artística: enseñanza, profesorado y estudiantes. Los escenarios de investigación son 3 contextos culturales y educativos de México donde he sido alumna, educadora/profesora e investigadora. Profundizo en las relaciones entre educación y sociedad y en cómo las situaciones sexistas, clasistas y racistas a las que he estado expuesta y que he observado han constituido mi sentido de la educación y construyen mi formación y profesionalización educativa; en este proceso emergen mis diferentes voces o yoes, la alumna, la educadora y la investigadora, que refuerzan la reflexión sobre los «significados de educar y de ser educado» y sobre la necesidad de la (auto)formación continua del educador. A partir de la (auto)biografía, se narran otras historias de vida que son el reflejo de otras voces de educadoras y alumnos/as, conjuntamente con la inclusión en la narrativa del diálogo con autores del construccionismo, el postmodernismo, la pedagogía crítica, el feminismo y el postcolonialismo, quienes fundamentan y enriquecen epistemologicamente mi trabajo. Al profundizar en la «identidad y la formación del educador», respecto a su práctica y al valor que se le da a esta, emergen las contingencias que dan forma y significado a la profesión: en mi caso, mi contexto mexicano: histórico, político y económico postcolonial obliga a considerar el «racismo» y el «clasismo», así como el «género» en cuanto a mi condición femenina, ya que soy una educadora a la que las relaciones y construcciones sociales han etiquetado/encasillado en «india»; esta circunstancia ha moldeado mi identidad, que incluye mi «identidad profesional» y determina mi (auto)formación y auto(re)construcción como sujeto crítico. Necesito en primera instancia, en mi proceso de profesionalización, la comprensión y toda comprensión necesita cuestionamientos: ¿Cómo me hice consciente de que la educación es un mecanismo de construcción social de identidades según el género, la raza y la clase social?. ¿De qué forma mi género, mi raza y mi clase social constituyen mi práctica educativa?. Mi (auto)conocimiento requiere una reflexión (auto)comprensiva, desde la cual pueda «asumir una posición política» coherente con mi moralidad, ideología y ética, que me permitan un «desarrollo profesional autónomo» que se traduce en el «conocimiento y acción de un educador».