Rebel bodies and affects in movementImagining scenes for an indocile pedagogy

  1. GIANNOUTSOU, AMALIA
Dirigida por:
  1. Montserrat Rifà Valls Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 04 de febrero de 2021

Tribunal:
  1. Victoria Pérez Royo Presidente/a
  2. Joanna Geneviève E. Empain Secretario/a
  3. Fernando Hernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 753881 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Este proyecto de investigación se basa en la experiencia de una etnografía performativa colaborativa, que tuvo lugar en dos centros de enseñanza secundaria de Barcelona durante el año 2016-2017 en el contexto del proyecto PI(E)CE, una iniciativa artística, social y educativa. Situado dentro de un marco que entrelaza las políticas de la emoción desde una perspectiva feminista y postcolonial, las pedagogías de la liberación y del contacto, y los estudios de performance y performatividad, este proyecto explora las posibilidades de resistencia y transformación en escenas donde los adolescentes participantes desafían los discursos tradicionales de género, racialización y sexualidad, producen contrarelatos y, por último, experimentan o negocian con sus identidades. Tomando el hilo de las acciones pedagógicas propuestas en PI(E)CE y las creaciones de los participantes, la investigación se mueve por las escenas que iluminaron elementos de una pedagogía de resistencia, agencia y transformación. A través de una etnografía performativa, que se nutre de la fenomenología queer y del afecto en / como metodología, se producen composiciones de escenas que trazan un encuentro entre el arte y la educación, y a la vez, posibilitan la imaginación de una pedagogía transformadora. Esa búsqueda impulsa la creación de un marco para una pedagogía indócil –que bebiendo de los elementos de contacto, movimiento e imaginación- elabora las intersecciones entre la emocionalidad y la identidad, la performance y la performatividad. Por último, este proyecto de investigación desenreda la cuestión de las estrategias interpretativas proporcionadas por la investigación cualitativa, a través de la táctica de plugging-in. Hacia esta dirección, la emoción se abraza no sólo como un elemento de la metodología, sino como un método en si mismo en un intento de movilizar los imaginarios alternativos de investigación.