La Investigación Basada en las Artes como espacio de aprendizaje. Reflexiones situadas a partir de la postal/collage

  1. Espinosa, Gabriela 1
  2. Onsès-Segarra, Judit 2
  1. 1 Universitat de Barcelona
    info

    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/021018s57

  2. 2 Universitat de Girona
    info

    Universitat de Girona

    Girona, España

    ROR https://ror.org/01xdxns91

Revista:
Educación artística: revista de investigación (EARI)

ISSN: 1695-8403 2254-7592

Año de publicación: 2022

Número: 13

Páginas: 51-64

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/EARI.13.24182 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Educación artística: revista de investigación (EARI)

Resumen

El presente artículo da cuenta de la experiencia de una estudiante de máster durante un seminario de Investigación Basada en las Artes (IBA). Ello se presenta a través de cuatro postales-collages que dialogan con cuatro reflexiones situadas, donde se van sucediendo los diferentes encuentros realizados en el marco del seminario desde un ejercicio de encarnación y materialización de lo que supone llevar a cabo una IBA. Dando cuenta de sus enredos, conversaciones (internas y externas), vinculaciones con la vida, basándose en una ontología conectada a la epistemología, la metodología y la ética. A través de estas relaciones, se rescatan y crean aprendizajes y reflexiones que desplazan al sujeto hablante para llevarlo a un rizoma de multiplicidades, capas, voces, espacios, tiempos y materias. Donde las situaciones propuestas por la docente y dos investigadoras invitadas se entrelazan y reconfiguran según las circunstancias, las acciones e iniciativas del grupo de participantes. Así, el seminario de IBA actúa como detonante que permite reflexionar sobre diferentes dimensiones como son las prácticas artísticas, la indagación basada en las artes y la educación vinculadas al bagaje, experiencias y modos de ser, decir, sentir y devenir de la estudiante desde una subjetividad-en-relación con el grupo, así como reconfigurar sus modos de aprender. Finalmente, se destaca la importancia de la investigación basada en las artes como posibilitadora de otros modos de investigar.

Referencias bibliográficas

  • Atkinson, D. (2012). Contemporary Art and Art in Education: The New, Emancipation and Truth. The International Journal of Art & Design Education (iJADE), 31(1), 5-18. Recuperado 1 mayo 2017 desde: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1476-8070.2012.01724.x/epdf
  • Barad, K. (2007). Meeting the Universe Halfway: Quantum Physics and the Entanglement of Matter and Meaning. Durham, NC: Duke University Press.
  • Barone, T., y Eisner, E. W. (2012). Arts Based Research. SAGE Publications
  • Barriero, A. (2004), La construcción social del cuerpo en las sociedades contemporáneas. Universidad de A Coruña. Depto de Sociología y Ciencia Política y de la Administración. Papers, 73, 127 – 152
  • Braidotti, R. (2015). Lo Posthumano (1a ed.; Juan C. Gentile-Vitale, trad.). Barcelona: Gedisa. (Trabajo original publicado en 2013). Calderón-García, N. y Hernández-Hernández, F. (2019). La investigación artística. Un espacio de conocimiento disruptivo en las artes y en la universidad. Octaedro.
  • Correa-Gorospe, J. M.; Aberasturi-Apraiz, E. y Chaves-Gallastegui, E. (2020). Narrativa y Universidad: Aportaciones al debate desde un posicionamiento postcualitativo. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1(3), 133-151.
  • Deleuze, G. y Guattari, F. (2004). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia (6a ed., José Vázquez Pérez con la colaboración de Umbelina Larraceleta, trad.). Valencia: Pre-Textos. (Trabajo original publicado en 1980).
  • Grosz, E. (1987). Notes Towards a Corporeal Feminism. Australian Feminist Studies, 5, 1–15.
  • Irwin, R. L. (2008). Communities of A/r/tografic Practice. En S. Springgay, R. L. Irwin, C. Leggo y P. Gouzouasis (eds.), Being with A/r/tography (pp. 71-80). Sense Publishers.
  • Irwin, R. L. (2013). Becoming A/r/tography. Studies in Art Education: A Journal of Issues and Research, 54(3), 198-215.
  • Serra-de-Magalhaes-Rocha, A. (2021). Cardography as a research method through writing and drawing in higher education workshops. Journal of Writing in Creative Practice, 14(2), 193-207. https://doi.org/10.1386/jwcp_00022_1
  • Springgay, S.; Irwin, R. L. y Wilson Kind, S. (2005). A/r/tography as Living Inquiry Through Art and Text. Qualitative Inquiry, 11(6), 897-912.
  • St. Pierre, E. A. (2011). Post Qualitative Research: The Critique and the Coming After. En Norman K. Denzin y Yvonna S. Lincoln (eds.) The Sage Handbook of Qualitative Research (4a ed. Revisada, pp. 611-625). Thousand Oaks: SAGE Publications Inc.
  • Teixeira, A. Rita (2021). Bastidores: corpo, lugares, experiências e suas relações na criação de sentidos críticos de aprendizagem. InVisibilidades, 16, 30-37.